5 de diciembre de 2021, 17:35:31
SOCIEDAD


El transbordo de TIB a EMT en las líneas de Son Llátzer y Son Espases será gratuito

Por Redacción

Los usuarios de la tarjeta intermodal de Calvià, Andratx y Llucmajor que combinan las líneas de TIB y EMT para ir hasta Son Llàtzer o Son Espases podrán llegar sin necesidad de pagar el transbordo, tras la puesta en marcha este miércoles de la prueba piloto.


La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha detallado que se ha iniciado así la segunda fase de la integración tarifaria. Integración que permitirá emplear la tarjeta TIB en los buses de la EMT. Por el momento sólo servirá en las líneas que van a los hospitales, pero en el último trimestre de 2021 se activará en todas.

Cabe destacar que mientras que los transbordos del TIB a la EMT serán gratuitos, si el usuario TIB sólo emplea la EMT pagará 1,15 euros en lugar de los 2 euros del billete sencillo.

Durante la prueba piloto, los usuarios que vayan a Son Espases y viajen con las líneas 101, 102, 103, 104, 105 y 106 podrán hacer transbordo con el 29 de la EMT en la parada de Son Dureta.

Los que lleguen con la 107 podrán coger el 20 o el 39 en la parada de la Carretera de Valldemossa, cerca del Ocimax, para ir a Son Espases.

Finalmente, los residentes de Llucmajor pueden llegar hasta Son Llátzer con las líneas 502, 503 y 504 haciendo transbordo en la parada del Fan Mallorca y cogiendo el 27 o el 28.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

La Conselleria ha detallado que la tarjeta intermodal se debe validar tanto en la entrada como en la salida del bus TIB y a partir de ahora también se tendrá que validar al subir al autocar de la EMT.

Para hacer el transbordo, los usuarios dispondrán de 60 minutos a partir de la validación de salida. En el caso del trayecto inverso, dispondrán de 90 minutos a contar desde la validación de entrada.

La segunda fase de la integración tarifaria tiene por objetivo "facilitar" los transbordos entre las redes de autocar urbano e interurbano. Con ello, también se pretende fomentar el uso del transporte público.

El Govern ha recordado que el primer paso de la integración fue la incorporación de la tarjeta ciudadana en la línea de metro M1, cuyo destino es la Universitat de les Illes Balears (UIB). El transbordo entre metro y EMT es gratuito siempre se que haga dentro de los 90 minutos siguientes desde la primera validación.

Para hacer posible la integración, el Consorcio de Transporte de Mallorca ha cedido gratuitamente a la EMT cerca de 200 máquinas de venta y 400 equipos de validación de billetes. La EMT asume los gastos de conservación.

Además, la inversión de los equipos está financiada por el Govern y podrá ser cofinanciada, hasta un máximo del 50 por ciento, con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.mallorcadiario.com