21 de enero de 2022, 3:49:21
TURISMO

Algunos establecimientos del casco antiguo alcanzarán el 90 por ciento


Los hoteles de Palma superarán el 70 por ciento de ocupación este 'puente' de noviembre

Por Joan F. Sastre

Las previsiones de ocupación con vistas al inminente 'puente' de noviembre en cuanto a los establecimientos hoteleros ubicados en Palma ciudad rondarán el 72 por ciento, a pesar de que algunos de los negocios de alojamiento vacacional del casco antiguo podrían superar esta cota y alcanzar un 90 por ciento.


Las calles de Palma se llenarán estos días de visitantes que han elegido la capital balear para disfrutar de los días de asueto del 'puente' de noviembre, que arrancará, de hecho, este viernes y se prolongará hasta después de la jornada festiva de Todos los Santos, el próximo lunes.

En el caso de los hoteles situados en el centro y las áreas urbanas de Palma, las expectativas invitan al optimismo. Con ya muy poco tiempo de margen para el inicio del 'puente', la Asociación Hotelera de Palma (Ashpama) ha estimado en un 72 por ciento el nivel de ocupación de los alojamientos de la zona, según ha explicado a mallorcadiario.com el presidente de esta entidad y vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Javier Vich.

El dirigente patronal ha vaticinado incluso que este porcentaje de ocupación "será todavía más elevado en determinados hoteles del casco antiguo", donde la demanda de clientes alcanzará, si no fallan los cálculos, el 90 por ciento.

NOVIEMBRE IGUALA LOS NIVELES ANTERIORES A LA PANDEMIA

En cuanto a las previsiones para el conjunto del mes de noviembre, ya más allá de las fechas del 'puente', los datos que maneja Ashpama sitúan la ocupación de los hoteles urbanos de Palma en un 50 por ciento, aproximadamente. Esta cifra no es nada despreciable si se tiene en cuenta, como ha apuntado Vich, que la llegada de viajeros en el transcurso de dicho periodo "presentará un balance idéntico al de noviembre de 2019, es decir, antes de que se declarara oficialmente la pandemia, varios meses después". También en ese momento, la ocupación en estos establecimientos se situó en la mitad de la oferta de plazas hoteleras.

Para el presidente de Ashpama, hay que valorar "positivamente" esta evolución, ya que implica, según ha afirmado, "recuperar la dinámica de negocio anterior a la crisis sanitaria. Tradicionalmente, noviembre nunca ha sido un mes excesivamente álgido para la industria turística de Mallorca, y de Palma en particular, pero, en cualquier caso, el dato de 2021 ya igual el de 2019".

75 POR CIENTO DE OCUPACIÓN EN OCTUBRE

Todo ello sucede después de que ya en octubre el área de Palma ciudad haya logrado equiparar los datos de ocupación anteriores a la pandemia, con una media del 75 por ciento de alojamientos arrendados para la actividad vacacional. Noviembre, según las estimaciones de Ashpama, seguirá y consolidará esta misma tendencia de recuperación de los valores que existían con anterioridad a la crisis del coronavirus.

Con vistas al 'puente' de diciembre, es decir, el periodo que arranca a partir de los primeros días del mes y se prolonga hasta después de la jornada del 8, Vich ha reconocido que la demanda "todavía es poco apreciable".

No obstante, lejos de enviar un mensaje de preocupación, el dirigente patronal ha recordado que, a partir de la irrupción de la Covid 19, "cada vez son más habituales las reservas turísticas de última hora, y ello impide realizar previsiones específicas y efectivas, ni siquiera a medio plazo". Aún así, el vicepresidente de la FEHM ha subrayado que, a la espera de que se vayan concretando estimaciones a partir de fechas más aproximadas, determinados establecimientos han comunicado la tramitación de reservas fijadas para los inicios de diciembre.

A LA ESPERA DE LOS DATOS DEL ÚLTIMO MES DEL AÑO

En relación al resto de fechas del último mes de 2021, que incluye las semanas de Navidad y fin de año, Vich ha insistido en que "no se pueden trazar previsiones fiables a estas alturas y, de hecho, no se dispone de datos fehacientes".

A su juicio, si en el conjunto de los 31 días de diciembre, el entorno urbano de Palma logra alcanzar una media de ocupación en torno al 40 por ciento "podríamos perfectamente hablar de un periodo exitoso". Por supuesto, teniendo en cuenta las peculiaridades de un mes caracterizado por la abundante presencia de jornadas festivas, Vich ha remarcado que esta previsión "constituye, simplemente, un promedio. Habrá semanas con más clientes, y otras con menos. Dependerá del momento de diciembre en que nos encontremos".

PUNTO DE INFLEXIÓN

Las estadísticas relativas a este último tramo de 2021 ponen de manifiesto que, como ya se ha descrito, la demanda vacacional en Palma ciudad ha experimentado un punto de inflexión a partir de octubre que, si el comportamiento de los mercados emisores no se tuerce, se ratificará en noviembre y diciembre.

Muy diferente era la situación en los meses anteriores. Así, en abril del presente año el nivel de ocupación de los hoteles urbanos de Palma alcanzó el 59 por ciento frente al 83 por ciento de dos años antes. En mayo, la proporción fue de 61 y 78 por ciento; en junio, de 58 y 87 por ciento; en junio, de 58 y 87 por ciento; en julio, de 77 y 88 por ciento; en agosto, los datos entre 2021 y 2019 estaban de cada vez más cercanos, con 81 y 89 por ciento; y en septiembre, se contabilizaron únicamente cuatro puntos de diferencia: 83 frente a 87 por ciento.

6,6 MILLONES DE ASIENTOS RESERVADOS EN SON SANT JOAN

Por otra parte, las noticias que llegan desde el entorno de la actividad aérea parecen reforzar el optimismo, al menos relativo, que se ha generado con vistas al comportamiento de la industria turística en Palma, y en otras zonas de Mallorca y Baleares, en relación a esta temporada baja. En este sentido, el organismo estatal Aena ha confirmado la reserva de 6,6 millones de asientos en el aeropuerto de Palma para los meses de invierno, con un aumento del 15 por ciento en comparación a la misma época de 2019, el año previo a la pandemia.

En un informe divulgado por Aena, se constata asimismo que, además de Son Sant Joan, también las terminales portuarias de Ibiza y Menorca mejorarán su actividad, con incrementos del 25 por ciento (1,6 millones), y del 19 por ciento (668.000 plazas), respectivamente.

A nivel nacional, las compañías aéreas han programado 108,8 millones de asientos en los aeropuertos de la red de Aena, con un repunte del 4,2 por ciento. En el mercado doméstico, la oferta se incrementa un nueve por ciento, con más de 41 millones de plazas con destino entre aeropuertos españoles, mientras que en el mercado internacional la subida es del 1 por ciento, con 67,4 millones de asientos.

Aena ha señalado que los datos generales para esta temporada de invierno 2021-2022 son "positivos", pero ha apuntado que el grado de incertidumbre sigue siendo "elevado" y que la programación de movimientos siempre está sujeta "a cambios por parte de las aerolíneas".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Noticias de Mallorca.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.mallorcadiario.com