www.mallorcadiario.com
Incautación histórica en Baleares: 8.300 kilos de hachís

Incautación histórica en Baleares: 8.300 kilos de hachís

Por Redacción
miércoles 25 de octubre de 2023, 15:23h

Escucha la noticia

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ibiza, en el marco de una operación de control de costas, han intervenido 8.300 kilos de hachís. Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el operativo tuvo lugar en la madrugada del 22 al 23 de octubre, tras descubrir in fraganti a una organización que transportaba la droga en un alijo efectuado en la zona norte de Ibiza. Se trata de la mayor incautación histórica de hachís realizada en las Islas.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera estaban desarrollando una vigilancia en patrulla terrestre a lo largo de la costa de Ibiza cuando detectaron tres furgonetas de gran capacidad y almacenaje circulando casi sin luces por una carretera que une Sant Joan de Labritja con una de las calas de este municipio.

Los conductores de las tres furgonetas, al detectar el vehículo policial de Aduanas, frenaron bruscamente produciéndose un choque entre ellas y los ocupantes emprendieron la huida a través del bosque.

Inmediatamente, ante los indicios de encontrarse con una operación de alijo de estupefacientes en la playa, la patrulla de Aduanas solicitó apoyo a todas las unidades de Vigilancia Aduanera que acudieron de forma urgente al lugar, comenzando a realizar batidas por la zona para descubrir a los implicados en los hechos.

Las investigaciones siguen abiertas y no se descartan detenciones en los próximos días. Las tres furgonetas intervenidas iban cargadas con una gran cantidad de bultos de arpillera, utilizados para el tráfico de hachís por vía marítima. En conjunto, los agentes se incautaron de un total de 216 bultos de hachís con un peso bruto aproximado de 8.300 kilos de hachís.

Los investigadores barajan la posibilidad de que la organización criminal utilizara la isla de Ibiza como punto de recepción temporal de la droga para su posterior redistribución a otros puntos del continente europeo.

INCAUTACIÓN HISTÓRICA

Esta aprehensión supone el mayor alijo de este tipo de sustancia estupefaciente incautado en la historia de Baleares, superando así la intervención de la embarcación 'Sol de España', interceptada en 2001 en Cala Ratjada y que transportaba 7.700 kilos de hachís.

Esta actuación en Ibiza coincide temporalmente con la aprehensión en Mallorca de otros dos fardos de 35 kilos durante la tarde del domingo 22 de octubre, descubiertos flotando en la costa de Andratx y recuperados por la patrullera 'Paiño' del Servicio de Vigilancia Aduanera.

También se ha señalado la similitud de esta incautación con el alijo de 875 kilos de hachís aprehendido por la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Ibiza en febrero de este mismo año en el norte de la isla en un operativo policial de análogas características.

Las recientes aprehensiones indican un aumento en el Mediterráneo y Baleares de la actividad de las organizaciones criminales que introducen hachís desde el norte de África, habitualmente mediante embarcaciones neumáticas semirrígidas de alta velocidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios