www.mallorcadiario.com
¿Por qué quiere el Gobierno tener localizados nuestros móviles?
Ampliar

¿Por qué quiere el Gobierno tener localizados nuestros móviles?

lunes 18 de noviembre de 2019, 10:16h
Un acuerdo entre las compañías de telefonía y el Instituto Nacional de Estadística (INE) hará posible que este organismo vinculado al Gobierno pueda conocer la posición de los móviles de todos y cada uno de los usuarios en fechas muy concretas. La experiencia arranca este lunes y permanecerá en activo hasta el próximo jueves para reemprenderse en otras cuatro jornadas, una de ellas el 25 de diciembre, día de Navidad.

Desde este lunes hasta el próximo jueves 21 de noviembre, así como en otras fechas expresamente escogidas, como el día de Navidad, los usuarios de teléfonos móviles en España permanecerán 'controlados' por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Estadística. Gracias al acuerdo al que ha llegado este organismo con las principales compañías de telefonía (Orange, Vodafone, Movistar), el INE dispondrá de todos los datos referentes a la movilidad de los propietarios en el transcurso de estas fechas: es decir, sabrá con detalle en qué punto geográfico se encuentra cada usuario en cualquier momento de los días que se han seleccionado.

Tanto el INE como las compañías han asegurado que este proceso no vulnera la ley de protección de datos, toda vez que la información obtenida se mantendrá en el más absoluto anonimato. La intención del Gobierno, según manifiestan sus responsables, es la de disponer de información que permita a los diferentes departamentos mejorar la calidad de los servicios públicos.

Así, por ejemplo, si se constata que en un determinado día laborable existe una concentración masiva de ciudadanos en una línea de Metro concreta, se optará por reforzarla, mejorando, de esta manera, el funcionamiento y la operatividad del transporte público urbano.

A las fechas ya mencionadas cabe añadir otros cuatro días en los que en que el INE también dispondrá de información sobre la movilidad de los usuarios de móviles: el 24 de noviembre, que coincide con un domingo; el 25 de diciembre, fecha emblemática por excelencia al celebrarse la fiesta de Navidad; el 20 de julio, y el 15 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Por qué quiere el Gobierno tener localizados nuestros móviles?

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    194167 | ladrón de moviles - 18/11/2019 @ 18:28:27 (GMT+1)
    Y si se le extravía a uno, lo podrán localizar?
    194161 | Mario - 18/11/2019 @ 14:04:18 (GMT+1)
    No te encuentran por el localizador, sino por la antena del repetidor a la que estás conectado/a Para encontrarte por localizador, tu teléfono debe de darle permiso a una app. Sin embargo, según te vas moviendo, vas cambiando de antena y es ahí dónde te ubican Por eso, aunque seas de otro operador móvil (como la infraestructura es de esas 3 compañías que la ceden a sus marcas lowcost... lowi, tuenti, O2, etc) o a operadores móviles virtuales (pepephone, etc). Te ubican igual
    194157 | Carmen - 18/11/2019 @ 11:22:57 (GMT+1)
    Y si tienes el localizador quitado?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.