www.mallorcadiario.com
Baleares mejora en lectura, matemáticas y ciencias, según el informe PISA
Ampliar

Baleares mejora en lectura, matemáticas y ciencias, según el informe PISA

viernes 24 de julio de 2020, 11:20h
Baleares ha podido confirmar su línea de mejora en los resultados de lectura, matemáticas y ciencia que evalúa PISA, tras que se hayan dado a conocer los resultados en competencia lectora del informe PISA 2018, los cuales habían quedado sin publicar. Los datos del informe PISA en el ámbito de lectura han confirmado la línea de mejora de la comunidad de Baleares en las tres competencias que evalúa PISA.

En cuanto a competencia lectora, ha explicado, Baleares ha logrado 479 puntos, esto es dos más que la media del Estado, y ha obtenido mejores resultados que comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Canarias, La Rioja, Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

Además, ha añadido, desde el año 2009 se han recuperado 26 puntos en la competencia lectora respecto de la media española, y por primera vez se sitúan por encima.

En este sentido, ha recordado que los datos de competencia lectora se suman a los buenos datos recogidos en competencia matemática (483) y científica (482) y que ya fueron dados a conocer hace unos meses por PISA.

Asimismo, sobre las puntuaciones de las Islas en las competencias de lectura, ciencias y matemáticas, en conjunto, en el estudio PISA 2018, no se han hallado diferencias significativas en relación a las puntuaciones estatal y de la media OCDE.

Pues, ha añadido, mientras en la evaluación de 2015 los resultados de las Islas seguían en las últimas posiciones, en la edición de 2018 manifiestan una gran mejora. En este sentido, solo tres o cuatro comunidades obtienen unas puntuaciones más altas que la del archipiélago, con diferencias estadísticamente significativas.

Al respecto, el conseller March ha valorado positivamente las cifras. "Solo quedaba pendiente conocer el resultado en competencia lectora de nuestros alumnos para poder confirmar la línea clara de mejora del sistema educativo de las Islas", ha dicho.

"Por primera vez, Baleares se encuentran en la media española en todos los aspectos que estudia el informe PISA y por encima de la media en las competencias matemática y lectora. Está claro que no nos podemos conformar, pero estos datos, y los que recogemos a través de los informes del IAQSE empiezan a mostrar el resultado de la apuesta por la innovación y la calidad", ha asegurado.

Finalmente, ha añadido March, "me gustaría destacar que este esfuerzo siempre se ha hecho con la voluntad de no dejar nadie atrás. Se trabaja desde la equidad y la igualdad de oportunidades para todo el mundo".

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y CIENTÍFICA

Por otro lado, la Conselleria ha recordado que en el caso de la competencia matemática, Baleares, por primera vez, se han situado por encima de la media española (481) con 483 puntos. Además, ha añadido, si se observa la evolución de los datos en matemáticas, desde 2009 se han recuperado 19 puntos en Baleares en la competencia matemática.

Mientras, en cuanto a la competencia científica, las Islas se han situado prácticamente en la media puesto que han logrado 482 puntos mientras que la media española es de 483. Si se consultan los datos históricos, destaca el hecho que desde 2009 se han recuperado 26 puntos en la competencia científica, en relación a la media española.

PORCENTAJE DEL ALUMNADO QUE HA REPETIDO ALGÚN CURSO A LOS 15 AÑOS

En cuanto al porcentaje de alumnado que ha repetido algún curso a los 15 años, el informe PISA 2018 ha recogido otro dato que ha sido destacado por la Conselleria y es que las Islas es la comunidad que más rápido reduce este tanto por ciento entre 2015 y 2018.

Si bien, ha reconocido la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación el archipiélago balear continúa aún por encima la media del Estado en este aspecto.

IMPACTO DE LOS RESULTADOS DEL INFORME SEGÚN PROCEDENCIA DEL ALUMNO

Asimismo, ha señalado que PISA se ha fijado en el impacto en los resultados de la procedencia del alumnado. De este modo, ha explicado que el informe documenta que el alumnado de procedencia extranjera tiene unos resultados inferiores a los del no extranjero.

En concreto, en Baleares, una de las comunidades con un mayor porcentaje de alumnado extranjero, hay una diferencia de resultados de 30 puntos entre este alumnado y el autóctono.

Otro aspecto a valorar, en este sentido, ha detallado, es que en otras muchas comunidades hay diferencias de hasta casi 80 puntos (País Vasco) entre un alumnado y otro.

Con todo, ha concluido, Baleares ha sido una comunidad señalada en otros estudios como una de las que menos segrega de toda Europa y probablemente, ha apuntado Educación, en esta razón radica el hecho que la diferencia no sea tan elevada como en otros lugares de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios