www.mallorcadiario.com

"La liberalización del alquiler vacacional hará de Mallorca un parque temático"

'La liberalización del alquiler vacacional hará de Mallorca un parque temático'
Ampliar
lunes 10 de julio de 2017, 13:09h
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha alertado este lunes de que la "liberalización total y absoluta" del alquiler vacacional que a su juicio favorecerá la inminente reforma de la Ley de Turismo podría "convertir todo en un parque temático en manos de unos pocos poderosos".
Así lo ha manifestado la presidenta de la patronal hotelera, Inmaculada de Benito, que ha sido muy crítica con un proyecto legal que "fomenta la especulación inmobiliaria" y supone una "desregulación urbanística".

De Benito ha ofrecido una rueda de prensa con ocasión de la presentación del informe "Pulso turístico", referido al trimestre enero-abril de 2017, en el que cuando un 25 % de los turistas llegados a Mallorca arrendaron una vivienda vacacional y un 20 % se alojó en inmuebles no regulados.

Ha lamentado la falta de recursos de inspección de las administraciones competentes para perseguir la comercialización turística ilegal de viviendas y ha considerado "irrisorias" las sanciones previstas en la nueva ley dado el volumen de negocio de los particulares y empresas dedicados al arrendamiento vacacional.

Aunque la FEHM aboga por la prohibición completa del alquiler a turistas de viviendas en edificios plurifamiliares, De Benito ha defendido que, al menos, se establezca un tiempo máximo anual para el arrendamiento vacacional, como ocurre en Amsterdam.

La dirigente empresarial ha incidido en que si se liberaliza el uso turístico de viviendas en los pueblos "se va a perder la idiosincrasia" de muchos lugares de Mallorca y se va a acentuar la dificultad del acceso a la vivienda de los residentes, que este verano ya ha obligado a adoptar soluciones alternativas a empresas turísticas que han tenido que ofrecer alojamiento a sus empleados porque los alquileres excedían su poder adquisitivo.

La presidenta de la FEHM ha abordado además otros asuntos de actualidad, como la exigencia de Podemos de que el próximo año se incremente el importe de la ecotasa, una propuesta con un interés "puramente recaudatorio" con la que lo único que se consigue es "alimentar las ineficiencias de la administración", ha declarado.

"Los mismos errores que se han hecho con la creación de impuesto se amplificarían con el incremento", ha señalado De Benito, para quien los responsables políticos deben tener en cuenta que la elevada demanda actual depende de factores externos que pueden cambiar y tienen que intentar controlar mejor el gasto en lugar de buscar recursos extrapresupuestarios a costa de los turistas.

En su opinión, la ecotasa es una muestra de la "falta de rigor" y la "improvisación" de la gestión económica "muy politizada" que ha caracterizado los dos primeros años del actual Govern de coalición.

Del informe cuatrimestral de coyuntura de turismo que ha presentado, De Benito ha destacado que de enero a abril el sector creció un 3,9 %, sumando cuatro años consecutivos de crecimiento, pese a la desaceleración de los últimos nueve meses.

Uno de cada cinco nuevos empleos en el primer trimestre se dio en el sector del alojamiento y la afiliación en turismo aumentó en el primer cuarto del año un 8,2 %, ha detallado.

En cuanto a la afluencia, aumentó de enero a abril un 10,4 %, hasta llegar a los 2,2 millones de turistas, y casi dos terceras partes del incremento de visitantes optaron por el alojamiento de alquiler vacacional, ha destacado De Benito. Ha apuntado asimismo que el turismo británico cayó en ese periodo un 2,4 %, lo que ha atribuido al brexit.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

5 comentarios