www.mallorcadiario.com
La limpieza, el principal factor que valoran los baleares para elegir una playa
Ampliar

La limpieza, el principal factor que valoran los baleares para elegir una playa

domingo 15 de julio de 2018, 12:00h

Para más del 90% de los baleares, la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante que tienen en cuenta para ir a la playa. El nivel de ocupación es la segunda característica más importante para el 78,7% de los ciudadanos, la calidad de la arena es el tercer atributo para el 46%, seguido de los servicios de seguridad y el equipo de salvamento para el 43,6% y la accesibilidad para el 39% de los baleares. Al preguntar por los característicos chiringuitos de playa, el respeto por el medioambiente -correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno...- es el segundo aspecto más valorado por los ciudadanos, por detrás de la higiene del establecimiento y por delante de los buenos precios.

Además, 6 de cada 10 encuestados afirma recoger y depositar en los contenedores adecuados los residuos y desperdicios que encuentra por la playa.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio “Nuevos hábitos de los baleares en las playas y sostenibilidad en verano1” que ha puesto en marcha Ecovidrio con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del plan “Toma nota, recicla vidrio”. La iniciativa alcanzará a 1.350 establecimientos de la costa de las Islas Baleares y cuenta con la colaboración de 11 municipios. El objetivo de la campaña es proporcionar información, medios para facilitar el reciclaje y contenedores adaptados a los profesionales de la hostelería, sector que genera el 50% de envases de vidrio de un solo uso.

Los resultados del estudio y el alcance de la campaña se han presentado esta mañana en un acto que ha contado con la participación de Sebastià Sansó, Director General d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears, Gonzalo Juan i Ferragut, Conseller de Medi Ambient i Medi Rural i Marí del Consell Insular de Eivissa y Roberto Fuentes, Gerente de zona de Ecovidrio. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de las instituciones de Eivissa, San Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, San Josep de sa Talaia y Santa Eulalia del Río, entre otros.

¿Por qué elegimos una playa? Las playas limpias de cualquier tipo de residuos se sitúan como el valor más importante, con una puntuación de 9,11 puntos sobre 10. Le siguen el nivel de ocupación, (8,47 puntos); la calidad de la arena (6,72 puntos); la seguridad y el equipo de salvamento (6,23 puntos); la accesibilidad, (6,19 puntos); el servicio de duchas (5,25 puntos); el tamaño de la playa, (4,52 puntos); la presencia de chiringuito (3,41 puntos), y el servicio de hamacas y sombrillas (2,37 puntos),

Preferimos ir por la tarde... ¡Y en compañía! Al 54,2% de los baleares les gusta ir a la playa a lo largo de la tarde, frente al 20,2% que acude a primera hora de la mañana, el 22,1% que prefiere la media mañana y el 3,5% que llega a la hora de comer. De media, la mayoría (el 50,3%) pasa entre 2 y 4 horas, seguidos del 35,1% que está menos de dos horas y un 14,6% pasa más de 4 horas.

Durante este tiempo, nadar y tomar el sol encabezan las actividades preferidas por los baleares, seguidas de la lectura y la práctica de actividades como el buceo. Tomar el aperitivo, escuchar música, echarse la siesta, pasear y hacer deporte completa la relación de actividades elegidas.

Además, la playa es un plan que se disfruta en compañía. Según este estudio, el 35,6% de las personas van a la playa con su pareja; el 35,4% con la familia y el 16% lo hacen con sus amigos.

Finalmente, asociamos la playa a momentos en el chiringuito y a propuestas gastronómicas muy concretas. Al 27,4% les gusta comer la tradicional paella; el 19,7%, prefieren las tapas; y el 14,1% prefiere el pescado o marisco, entre otras alternativas.

Plan verano 2018 “Toma nota, recicla vidrio” El 30% del total anual de los residuos de envases de vidrio de un solo uso se gestionan a través del contenedor verde en verano. En este contexto y por cuarto año consecutivo, Ecovidrio pone en marcha el plan ‘Toma nota, recicla vidrio’ en las Islas Baleares durante los meses de julio y agosto. A través de más de 5.410 visitas informativas y con la colaboración de 11 municipios –como Palma de Mallorca, Eivissa, o San Luis, entre otros– alcanzará a más de 1.350 establecimientos hosteleros de la costa balear.

El objetivo del plan es promover y facilitar la separación de estos residuos entre los profesionales del sector así como sensibilizar sobre la importancia de reciclar para preservar el entorno y luchar contra el cambio climático. La entidad instalará, aproximadamente, 80 contenedores nuevos adaptados al sector hostelero y entregará más de 909 cubos especiales. Además, Ecovidrio reforzará la frecuencia de recogida para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en hostelería.

A través de la página web www.tomanotareciclavidrio.es los participantes pueden consultar toda la información referente a la iniciativa. Aquellas localidades que superen los datos de recogida de residuos de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior recibirán un reconocimiento. Por su parte, los establecimientos hosteleros más comprometidos podrán optar a una clase magistral impartida por Quique Dacosta en su restaurante tres estrellas, Michelin Quique Dacosta Restaurante, en Denia.

20 añazos reciclando envases de vidrio Coincidiendo con la conmemoración del 20 Aniversario de Ecovidrio en España, la entidad ha registrado un incremento del 5% en la recogida selectiva, a través del contenedor, de residuos de envases de vidrio en 2017. Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.

El año pasado, los baleares reciclaron 43.349 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2017, lo que representa un incremento del 8% con respecto a 2016. En términos individuales, los ciudadanos reciclaron una media 27,13kg/hab-IPHi, según el Índice de Presión Humana provisional de 2017. Baleares se sitúa entre las tres regiones con mejores datos de reciclado de todo el estado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.