www.mallorcadiario.com
La mitad de las mascotas sufren sobrepeso
Ampliar

La mitad de las mascotas sufren sobrepeso

jueves 17 de enero de 2019, 10:11h

Las mascotas se contagian de los malos hábitos alimentarios de sus dueños. Más de la mitad de perros y gatos tienen sobrepeso. Es la llamativa conclusión de un estudio que advierte del estado de salud de perros y gatos y que señala que se trata de un problema que se ha disparado durante los últimos ocho años.

Con motivo de las Fiestas de San Antoni, el comparador de seguros de mascota Acierto.com analiza la relación entre los hábitos de dueños y animales.

Durante estos días numerosos pueblos salen a la calle para bendecir a sus “fieras” y, celebrar así, las Fiestas de San Antoni, patrón de los animales.

Se considera que un animal tiene un problema cuando este sobrepeso supera en un 20% o 30% su peso corporal “normal”. La afección se encuentra relacionada -igual que los humanos- con la reducción de su calidad y esperanza de vida, y con el desarrollo de ciertas dolencias. Entre ellas encontramos la artritis, enfermedades urinarias, en el hígado y riñones, hipotiroidismo, diabetes, insuficiencia cardíaca, asma, presión arterial alta y similares. Por desgracia, afecta a casi seis de cada diez canes, y a cinco de cada diez mininos.

Es fundamental establecer hábitos saludables con las mascotas. Para ello, los expertos sugieren que no se permita picar entre horas y que se eviten los restos de comida. Recomiendan elegir un pienso que se adapte a sus necesidades nutricionales y para ello invitan a los dueños a informarse con el veterinario.
Apuntan a que existe un gran desconocimiento acerca de la cantidad de comida que necesitan nuestros animales domésticos, y también respecto de si cuentan con unos kilos de más. En concreto solo 1 de cada 5 propietarios es consciente, y la mayoría ni siquiera le pesa. Desgraciadamente, hasta el 40% de los casos se deben a la falta de ejercicio y a la sobrealimentación.

“Para detectarlo lo primero será fijarse en determinados signos como, por ejemplo, si le notamos o no las costillas, si se cansa o se muestra reacio a realizar actividad física, si ha perdido la cintura, o si ha cambiado de actitud.La visita al veterinario también será clave”, exponen.

Un problema compartido

Otro dato relevante que pone de manifiesto el informe del comparador de seguros de mascota es que la obesidad de los peludos se encuentra directamente relacionada con los hábitos alimentarios de sus propietarios. Tal es así, que los perros con dueños obesos tienen hasta cinco veces más riesgo de padecerla también. La ansiedad, la asociación del afecto con la comida y los premios, tienen mucho que ver. Sí, porque hasta el 77 por ciento de dueños aseguran que su pequeño se muestra agradecido cuando le alimentan. Casi el 60 por ciento se siente bien cuando le da de comer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.