www.mallorcadiario.com
La OCU exige que Facebook pague 200 euros a cada usuario por la cesión irregular de datos

La OCU exige que Facebook pague 200 euros a cada usuario por la cesión irregular de datos

martes 22 de enero de 2019, 14:45h

La Organización de Consumidores exige una compensación de 200 euros para todos los usuarios de Facebook en España a raíz del escándalo Cambridge Analytica, por el que la red social cedió datos de millones de usuarios a diferentes empresas sin su consentimiento.

Según han publicado algunos medios de comunicación en Estados Unidos, Facebook podría afrontar en las próximas semanas una multa récord en este país por el caso de Cambridge Analítica.

Por su parte, la Autoridad Italiana de la Competencia (AIC) impuso el pasado mes de diciembre una multa de 10 millones de euros a la red social por la falta de transparencia en el uso de datos y la explotación económica de la información de los usuarios sin informarles de forma adecuada y sin contar con el consentimiento adecuado de estos.

Esta fue la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook a raíz del escándalo Cambridge Analytica, por el que Facebook cedió datos de millones de usuarios a diferentes empresas sin su consentimiento.

OCU cree que estas sanciones suponen un paso importante para acreditar las prácticas contrarias a la normativa que Facebook ha impuesto a los usuarios. Sin embargo, la Organización de Consumidores lamenta que en nuestro país la legislación no permita unas sanciones millonarias que resulten eficaces para evitar los abusos de las empresas contra los consumidores.

Cabe recordar que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó el pasado mes de octubre una demanda colectiva contra Facebook por haber incumplido, entre otras, la Ley de Protección de Datos, no solo con los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica u otros casos similares, sino con todos los usuarios de Facebook en España, cuyos datos han sido recopilados e intercambiados sin que estos hayan sido informados ni otorgado su conformidad expresa. Por ello, la Organización de Consumidores exige una compensación de 200 euros para todos los usuarios de Facebook en España.

Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios también ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que investiguen a Facebook en esta materia y que, en caso de estar cometiendo irregularidades, le impongan las correspondientes sanciones.

Todas estas acciones se enmarcan en la campaña #misdatosonmios iniciada por las organizaciones hermanas de consumidores de Bélgica (Test-Achats), Italia (Altroconsumo), Portugal (DECOProTeste) y OCU, que han suscrito más de 150.000 usuarios en Europa, más de 41.000 de ellos en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios