www.mallorcadiario.com
La oportunidad de restaurar viviendas en zonas rurales

La oportunidad de restaurar viviendas en zonas rurales

martes 09 de abril de 2019, 13:18h
Inversores, tanto privados como particulares, compran casas rurales en pueblos con poca población para vivir o para crear negocios enfocados al turismo rural.

El mundo rural pasa por momento de inflexión. Si bien es cierto que la despoblación de estos pueblos ubicados en las montañas de España es una de las características comunes también es cierto que son muchos los inversores que han visto en ellos una oportunidad. Una oportunidad para encontrar una forma de vida más tranquila y con unos costes económicos más bajos o, por el contrario, una oportunidad para crear nuevos negocios dirigidos al turismo rural.

Por ello, el mundo rural ofrece hoy en día innumerables ventajas de inversión para los más atrevidos. Entre las oportunidades de inversión que ofrece destaca, por encima de todo, la posibilidad de adquirir viviendas a un precio económico que, con una rehabilitación, pueden convertirse en espacios perfectos para vivir o para alquilar turísticamente.

Sobre este último punto, las estadísticas del turismo rural ponen de manifiesto el buen momento por el que atraviesa el sector, ya que el año 2018 registró un incremento en el número de turistas que optaron por un destino rural con un aumento medio del 30%, según los datos del Observatorio del Turismo Rural (OTR), desde donde también se informa que el precio medio del alquiler de este tipo de alojamiento se multiplicó por dos durante el último año.

Así que si estás pensando en invertir en una vivienda las zonas rurales pueden ser una excelente oportunidad para comprar una vivienda a buen precio y reformarla. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la reforma de una vivienda requiere el trabajo de especialistas en rehabilitación para poder adecuar este tipo de viviendas a la normativa vigente.

Entre estos pasos que habrá que dar a la hora de rehabilitar una vivienda rural está el de presentar un plano georreferenciado que determine con exactitud la posición de un edificio o parcela. La presentación de esta documentación, como los planos georreferenciados ARKespai, es un requisito indispensable a la hora de hacer cualquier tipo de intervención en una edificación, ya que es el que registrará la superficie de la parcela y del inmueble.

En concreto, en el Registro de la Propiedad es necesario presentar este plano georreferenciado para trámites como la inscripción de una declaración de obra nueva o en el que caso de llevar a cabo una división o agrupación de parcelas. Asimismo, también es necesaria su presentación para inscribir una finca nueva o modificar una finca existente. La correcta tramitación de esta información también incidirá en otros aspectos como los impuestos que tendrán que pagar los propietarios.

Según explican desde IngeniaConstruccion, especialistas en restauración de fachadas en Valencia, la inversión en restauración de viviendas rurales está en alza en los últimos años al representar una buena oportunidad para particulares e inversores. Algo en lo que también ayuda el lanzamiento de diferentes ayudas y subvenciones por parte de las administraciones públicas con el objetivo de evitar el despoblamiento y la creación de nuevos negocios en estas zonas de España.

Intervenciones en las estructuras y en las fachadas en búsqueda de un mayor rendimiento y una adecuación a las normativas de aislamiento térmico o acústico son algunas de las acciones que pueden estar subvencionadas y para las que existen ayudas económicas, haciendo la inversión muy interesante para los interesados en este tipo de casas rurales.

Según un estudio, el perfil de comprador de estos activos son empresarios o personas físicas con un poder medio-alto. De las compras, el 65% de los usos suele ser para uso turístico, mientras que un 25% son empresas que buscan trabajar en un medio rural y un 10% para uso propio o familiar. Si tenemos en cuenta la nacionalidad del comprador, según Idealista, los extranjeros son mayoritarios al representar el 70% de las compras frente al 30% de los españoles.

Para equipar estas viviendas y adaptarlas para la vida diaria o para el turismo rural habrá que invertir también en productos de equipamiento del hogar de calidad, logrando la completa satisfacción de los clientes o de los nuevos propietarios. Según leemos en Vivienda.top, los artículos que mejor pueden garantizar el confort de los usuarios de estas viviendas rurales son los productos relacionados con la climatización, los electrodomésticos o la tecnología.

En el mundo rural también es especialmente importante poder contar con una chimenea que haga más confortable la vida de los usuarios. A los turistas rurales les encanta tener esta opción y según leemos en este artículo de chimeneas existen en el mercado una gran oferta con unos excelentes rendimientos y un menor consumo energético capaces de crear una gran sensación de confort.

Para llevar a cabo su instalación será necesario contar con los mejores proveedores y los mejores especialistas que la instalen correctamente, teniendo en cuenta la superficie total de la vivienda o de la estancia.

El mundo rural ofrece, por tanto, importantes oportunidades de inversión donde poder iniciar un nuevo estilo de vida o emprender un negocio. Así que si quieres dar un giro a tu vida no lo dudes y plantea la opción de comprar y restaurar una vivienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.