www.mallorcadiario.com
Las reformas de hoteles suponen el reciclaje de 85.000 toneladas de residuos
Ampliar

Las reformas de hoteles suponen el reciclaje de 85.000 toneladas de residuos

Por Redacción
viernes 11 de octubre de 2019, 16:00h
La gestora de escombros de Mallorca Mac Insular ha tratado alrededor de 85.000 toneladas procedentes de obras de reforma de hoteles de la isla en la temporada 2018-19, lo que supone un descenso del 2,4 % respecto al ejercicio anterior, según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
El descenso en el tratamiento de escombros, que refleja una menor actividad de reforma en hoteles, se suma a la caída registrada ya en el ejercicio anterior, algo que en opinión de la patronal hotelera apunta "la necesidad de promover, mediante la normativa urbanística, la inversión orientada a la mejora del producto turístico en Mallorca", ha informado en un comunicado.

La patronal asegura que esto supone dar continuidad a las reformas realizadas al amparo de la Ley del Turismo 8/2012. La FEHM ha recordado que el récord de reformas se alcanzó en la temporada 2016-2017, con una producción máxima de 142.000 toneladas de residuos provenientes de esas obras.

Sin embargo, en la temporada siguiente se registró una importante caída, que se ha confirmado este año.

Por sexto año consecutivo, la FEHM y Mac Insular han hecho balance del convenio de colaboración para la promoción, implementación y puesta en práctica de una operativa para garantizar una correcta gestión de los residuos de construcción, demolición y voluminosos procedentes de las reformas en la planta hotelera de Mallorca.

El balance total de esta colaboración alcanza las 458.000 toneladas recicladas en 6 años.

La patronal ha recordado que el objetivo principal del acuerdo es frenar la proliferación de vertederos ilegales en los que se abandonan de manera incontrolada residuos que deben ser tratados en las instalaciones del servicio público gestionado por Mac Insular, por constituir "un daño sensible al medio ambiente, al valor paisajístico y a la imagen de un destino turístico de primer orden mundial como Mallorca".

Además, el convenio ha facilitado a los empresarios hoteleros, como promotores de obras y reformas en sus establecimientos, la utilización de los áridos reciclados obtenidos por Mac Insular de la gestión de los residuos.

Durante los primeros años de vigencia del convenio se produjo un incremento progresivo de las entradas, con motivo de la puesta en marcha de numerosas obras de reforma de la planta hotelera de Mallorca.

Este acuerdo forma parte del objetivo de la FEHM de impulsar la sostenibilidad medioambiental, social y económica en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con este fin el pasado 30 de noviembre la FEHM celebró una jornada sobre la capacidad transformadora de la RSC en el sector hotelero de Mallorca.

Se editó la "Guía de Buenas Prácticas en RSC" y se produjeron tres audiovisuales: uno con ejemplos de éxito del sector hotelero en RSC; otro sobre buenas prácticas implementadas en sostenibilidad social, económica y medioambiental y un tercero sobre cómo contribuir desde la actividad hotelera al cumplimiento de los 17 ODS.

El propósito es que las empresas hoteleras y sus grupos de interés (clientes, proveedores, capital humano, organismos e instituciones) se sumen al desarrollo de estas prácticas responsables, las implementen, midan su repercusión y con ello mejoren su actividad y la comuniquen al resto de la sociedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios