www.mallorcadiario.com
Limpiar los grafitis de los trenes de Mallorca cuesta 700.000 euros al año
Ampliar

Limpiar los grafitis de los trenes de Mallorca cuesta 700.000 euros al año

martes 19 de noviembre de 2019, 13:14h

Para ellos es diversión y "una forma de expresión", para la Administración y resto de ciudadanos, un enorme agujero en el erario público. Los actos vandálicos de los grafiteros en los trenes de Mallorca supuso un gasto de 681.465 euros el año pasado, sumando la limpieza de pintadas, más la inmovilización de los trenes afectados y demás logística. Son datos de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

El año pasado se contabilizaron 73 pintadas en trenes e instalaciones de SFM por parte de grafiteros, mientras que este año, hasta finales de octubre, han sido 38.

Por ello, Serveis Ferroviaris tuvo que limpiar 3.005 metros lineales pintados por grafitero y el gasto de esta acción ascendió a 60.100 euros. No obstante, el desembolso no acaba aquí ni supone el gran coste ya que éste viene de la inmovilización del tren afectado y la sustitución por otra unidad, por no hablar del coste que supone el personal adicional (maquinistas y gestores) y el material (energía utilizada, desgaste del tren) empleado de manera extraordinaria.

Para ello, hay que trasladar el tren afectado a los talleres de Son Rullán o bien reparar los posibles daños producidos por los grafiteros en el mismo tren como en las instalaciones ferroviarias en las que se ha entrado ilegalmente.

SIETE DENUNCIAS ESTE AÑO A GRAFITEROS: A UNO LE PIDEN 2.041 EUROS POR PINTAR 9 METROS DE TREN

Este año, SFM ya ha formulado 7 denuncias contra grafiteros. En una de ellas, la empresa pública reclama a un hombre 2.041 euros por pintar 9 metros lineales de tren.

Para hacer frente a esta lacra, la empresa pública apuesta por reforzar el personal de seguridad en estaciones e instalaciones, aumentar la seguridad en el sistema de cierre de las mismas, la mejora de los equipos técnicos de seguridad y de grabación de vídeo y la instalación de más cámaras de vigilancia.

Además, el equipo de vigilancia nocturna de Son Rullán, donde SFM tiene sus talleres y sus cocheras, dispone de una unidad canina para reforzar la seguridad por las noches.

SFM pretende seguir incrementando el número de cámaras y mejorar el sistema de cierre de sus instalaciones para hacer frente a estos actos vandálicos.

LA GUARDIA CIVIL HA DESARTICULADO UN ACTIVO GRUPO QUE PINTABA TRENES EN TODA ESPAÑA Y EUROPA

Estos datos se facilitan después de conocerse la operación de la Guardia Civil de Cantabria que había detenido a cuatro personas en la Península, tres hombres y una mujer de entre 26 y 28 años, en una operación contra los grafitis en vagones de tren realizados en puntos de España y Europa, incluido Mallorca. Dos de los detenidos residían en Burgos, otro en Vizcaya y el cuarto en Toledo.

Los daños económicos para empresas y el erario público se estiman en más de 6 millones de euros.

Este grupo delictivo podría estar relacionado con grafitis en más de 2.000 unidades de ferrocarriles.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Limpiar los grafitis de los trenes de Mallorca cuesta 700.000 euros al año

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194192 | poli bueno - 19/11/2019 @ 20:02:43 (GMT+1)
    A ver cuando descubren de una vez por todas la prueba de que algunas empresas suministradoras de los disolventes están intimamente vinculadas a los grafiteros.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.