www.mallorcadiario.com
15.000 trabajadores del IBSalut exigen el plus de residencia de Canarias

15.000 trabajadores del IBSalut exigen el plus de residencia de Canarias

viernes 25 de enero de 2019, 08:02h
No hay fisura sindical en la petición: todos los sindicatos que representan a los 15.000 trabajadores del IBSalut han exigido al Govern la equiparación inmediata del complemento de residencia en Baleares en el mismo porcentaje con el que se aplica en Canarias. En un comunicado conjunto expresan su petición y recuerdan que se trata de una decisión que compete al Govern y que, por tanto, no puede aplazarse escudándose en problemas de financiación autonómica. Lo han explicado en la Comisión de Sanidad del Parlament. Confían en que la propuesta sea avalada por los partidos del Pacte y de la oposición y que pueda aplicarse en un plazo no superior a dos meses.

En declaraciones a mallorcadiario.com, Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), ha explicado que se trata de una medida para paliar los problemas de contar con el personal sanitario necesario en las Islas: “la equiparación del plus de residencia serviría para captar y retener a los médicos que necesitamos. Es una realidad que cuando conseguimos atraer a los médicos, pasado un tiempo se marchan porque la vida en Baleares es más cara”.

Lázaro sostiene que “alguien debería cuantificar la deuda sanitaria de Baleares desde el año 2002, de cuánto dinero no hemos podido disponer para mejorar las condiciones de los trabajadores del IBSalut”. Según el representante de los médicos la aprobación del complemento de residencia supondría unos 20 millones de euros anuales. Matiza que se trata de una decisión que compete al Govern por lo que “no se puede argumentar en su contra que no llega financiación o que no tenemos el REB. Aunque el REB no contemple el complemento, es algo que debe asumir el Govern. ¿Qué nos llega el dinero vía REB? Pues mucho mejor, pero no ello no puede ser una excusa”.

Para frenar la fuga de personal sanitario debido al “alto coste de vida” en las Islas piden percibir “el mismo porcentaje o cuantía, incluso con mayor justificación, ya que las Islas Canarias gozan de unos beneficios fiscales no aplicables a Baleares con un coste de vida inferior”.

Han suscrito la propuesta los sindicatos SIMEBAL, USAE, CCOO, UGT, STEI, CSIF-F y SATSE. La petición en bloque ha sido bien acogida por los partidos del Govern y de la oposición. Lázaro confirma que desde UGT se ha transmitido al colectivo la postura favorable de la presidenta Francina Armengol, lo que considera una “una buena señal”. Así pues, los sindicatos confían en que la medida se aplique en un plazo no superior a dos meses, antes de las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • 15.000 trabajadores del IBSalut exigen el plus de residencia de Canarias

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    190447 | PEDRITO - 25/01/2019 @ 13:47:10 (GMT+1)
    PERO SI TODOS SOIS CENTRALISTAS, SOIS DEL VIVA ESPAÑA, AHORA QUEREIS SER NACIONALISTAS CANARIOS, A PERÒ SIN EL CATALAN. YA YA.
    190438 | Carmen - 25/01/2019 @ 09:09:15 (GMT+1)
    El plus canario para todos los funcionarios de Baleares, todos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.