www.mallorcadiario.com
En Mallorca han surgido 15 'food trucks' en solo un año y medio
Ampliar
En Mallorca han surgido 15 'food trucks' en solo un año y medio

Las food trucks piden una regulación para la venta de comida ambulante

domingo 24 de abril de 2016, 11:00h

Este fin de semana se celebra en Alcúdia la primera feria de food trucks del municipio. Las food trucks son una tipología nueva de caravanas de comida callejera que apuestan por la calidad. Esta nueva idea gastronómica se está consolidando en Mallorca rápidamente; de hecho, en un año y medio ya han aparecido unos 15 vehículos. Todos ellos han llegado para revolucionar el concepto de la venta ambulante de comida. Según explica Elena Cano, propietaria de la caravana Variat, "existe mucha gente que decide no comer en la calle porque le da manía, pero nosotros hemos venido a demostrarles que la comida callejera no tiene nada que ver con la comida insalubre".

Durante muchos años, el sector de la venta ambulante de comida ha carecido de una legislación propia que regule las condiciones para una actividad en la que se manipulan alimentos destinados al consumo humano. Las food truck se toman muy en serio este aspecto. Justo por ese motivo, el propietario de la caravana Taleca, Toni Moragues, afirma que "nosotros somos auténticas cocinas sobre ruedas y nuestras instalaciones disponen de las mismas condiciones que se exigen en un restaurante".

Moragues asegura que todas las caravanas mallorquinas que comparten esta nueva línea gastronómica están haciendo fuerza para pedir que se ponga remedio a vacío legal actual. Uno de los problemas por los que están peleando más y que les ha llevado a empezar a plantearse la posibilidad de constituirse como asociación para tener más voz es el de los problemas burocráticos con los que se encuentran en cada feria en la que participan. La legislación autonómica regula algunos aspectos pero, después, cada ayuntamiento acaba de establecer la forma de proceder y los papeles necesarios en cada municipio. Una de sus demandas es que se cree una regluación dentro de la normativa de ferias que regule su actividad. Así se arreglaría el problema burocrático pero también otro al que le dan bastante importancia: las garantías sanitarias. "Nosotros tenemos un seguro de responsabilidad civil, un registro sanitario, acreditaciones de manipuladores de alimentos, instalaciones homologadas, etc.", explica el propietario de Taleca. Las food trucks reivindican que si son auténticas cocinas y ofrecen las mismas garantías, debería existir una normativa que les permitiera desarrollar dicha actividad de forma profesional.

En este punto es cuando surge otra de las reivindicaciones. Dentro de la normativa de venta ambulante, existen algunas excepciones, como por ejemplo la que se contempla para los puestos de churros, por las que se permite instalar las caravanas en la calle cualquier día del año siempre y cuando tengan un permiso de la Administración pertinente. En cambio, en el caso de las food trucks, únicamente pueden ofrecer sus servicios en ferias o recintos privados. Así, los propietarios de las food trucks aseguran que si se regulara la oferta de venta de comida callejera y se profesionalizara su actividad se podría incluir otra excepción, igual que la de los churreros, que les permitiera desarrollar su negocio durante cualquier día del año (previa solicitud de ocupación de la vía pública).

Sea como sea, la nueva tendencia gastronómica introducida por estas caravanas forma parte de una nueva filosofía de cocina callejera que está ganando cada día más presencia en Mallorca, aunque en otras partes de España y de Europa ya es una "oferta consolidada", sostiene Moragues. Por su parte, Elena Cano recalca que las cercanía de la street food asegura a este negocio una gran proyección: "Queremos que nuestra gastronomía llegue a la gente y precisamente nuestras cocinas sobre ruedas nos permiten acercarnos al público".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Las food trucks piden una regulación para la venta de comida ambulante

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    186992 | ANTONIA BARCELO - 14/05/2018 @ 14:54:30 (GMT+1)
    A mi me gustaría saber que ayuntamientos de Mallorca me permitirían colocar mi food truck en sus mercados y ferias. Gracias espero su respuesta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.