www.mallorcadiario.com
Los inquilinos de Baleares son los segundos más morosos de España

Los inquilinos de Baleares son los segundos más morosos de España

jueves 30 de mayo de 2019, 12:43h
Baleares es la segunda comunidad con más inquilinos morosos de toda España. Así lo demuestran los datos proporcionados por el Fichero de Inquilinos Mororos (FIM), el cual sitúa a Baleares con una morosidad media de 8.571,77 euros, 2.386,09 euros por encima de la media nacional.

Por segundo año consecutivo, el FIM ha reflejado que Baleares es la segunda comunidad autónoma con más morosidad en los arrendamientos urbanos, solo superado por la Comunidad de Madrid. Es decir, los inquilinos de pisos del las islas son los más morosos del país junto con los madrileños.

En 2017 la morosidad en los alquileres del archipiélago fue la que más bajo de todo el territorio nacional (un 6,45 por ciento). En cambio, durante 2018 se ha incrementado en un 4,08 por ciento situándose en 8.571,77 euros de media, muy por encima de la media estatal, que se encuentra en los 6.185,68 euros.

Por islas, Ibiza y Formentera van en cabeza con una morosidad media de 10.384 euros, seguido de Mallorca con 8.337,25 euros y Menorca, 7.238,47 euros. En cambio, ha sido Menorca la que ha experimentado la variación más alta entre las islas, con un incremento del 6,03%, seguida de las Pitiusas con un 5,11%. Mallorca es la isla en la que ha habido menos variación con un 3,83%.

La única comunidad que ha conseguido reducir su morosidad durante 2018 ha sido Cantabria (-3%), situandose en los 4.774,49 euros. En el resto de regiones, la morosidad se ha visto incrementada, especialmente en Murcia (16,24%), Canarias (12,26%), Navarra (10,60%) y Andalucía (10,40%).

Cabe destacar, que el índice de morosidad en las islas sigue aún muy por encima de los níveles anteriores a la crisis. En los años 2014, 2015 y 2016, los índices de morosidad llegaron a duplicar los anteriores a la crisis. Solo durante el año 2017 se consiguió registrar una bajada.

El Fichero de Inquilinos Morosos está a disposición de cualquier persona, por lo que si un arrendatario quiere saber con antelación si su inquilino tiene deudas pendiente puede acceder a su información previo pago de una módica cantidad.

LOS PRECIOS DEL ALQUILER AL ALZA

Esto ocurre en un contexto en el que los precios de las viviendas, tanto de alquiler como de compra venta, se han disparado en los últimos años. En esta última legislatura los precios se han incrementado hasta en un 40% según informaciones proporcionadas por portales inmobiliarios al igual que por organismos oficiales.

El coste medio del alquiler en 2018 se situó en los 9,85 euros el metro cuadrado al mes, lo que representa una subida del 43 por ciento en comparación con hace cuatro años.

Baleares se ha convertido así en una de las comunidades, junto a Madrid y Barcelona, que ha experimentado los mayores aumentos.

AUMENTAN LOS PLAZOS PARA PODER EXPULSAR A UN INQUILINO MOROSO

Los jueces informaron la pasada semana de que los cambios en la ley retrasaran meses los desahucios de los inquilinos morosos, en el que el plazo ahora estaba en torno a los dos meses.

La nueva normativa, que la Junta de Jueces de Primera Instancia ha adoptado ya desde principios de mayo, implica que el juzgado que lleva el caso de desahucio debe informar a los inquilinos morosos sobre las alternativas sociales a las que puede acudir. En los juzgados de Palma ya se llevaba a cabo y se remitía a la Oficina Antidesahucios de Cort.

Además, con el nuevo decreto ley, los servicios sociales pueden intervenir en el proceso. El juzgado deberá remitirle el expediente de lanzamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.