www.mallorcadiario.com

El oso polar cambia de hogar por el Calentamiento Global

lunes 12 de enero de 2015, 11:28h
osos-polares

Las generaciones recientes de osos polares están cambiando el hogar de sus padres por áreas en las que el hielo persiste durante todo el año, una adaptación muy rápida a las consecuencias del Cambio Climático.

Es la conclusión de un grupo de científicos de 15 instituciones dirigidos por la U.S. Geological Survey (USGS) que han publicado esta semana un estudio sobre los osos polares, según informa el propio organismo.

Las 19 subpoblaciones de osos polares que había registradas se han agrupado en cuatro poblaciones con características genéticas similares, que se corresponden con factores ecológicos y oceanográficos, la de la cuenca del Este Polar, la cuenca Oeste Polar, el Archipiélago Canadiense y el sur de Canadá. "El reciente flujo de genes de los osos polares hacia el norte es algo nuevo" ha afirmado Elizabeth Peacock, investigadora de la USGS y autora principal del estudio. "En nuestros análisis que se centraban en el flujo de genes histórico, no habíamos detectado
ningún movimiento en esta dirección", ha añadido.

Los científicos apuntan a que este agrupamiento apoya las hipótesis de que los osos polares se estarían desplazando a zonas cercanas al Ártico con la idea de conservar más superficie de hielo en el futuro.

Asimismo, detallan que este flujo de genes predominante se ha producido desde el Sur de Canadá y la cuenca Polar Este hacia el Archipiélago Canadiense, donde el hielo resiste mejor al deshielo del verano debido a patrones de circulación, a la geografía y a las frías latitudes del norte.

De hecho, las previsiones futuras sobre la superficie de hielo que habrá tras el cambio climático apuntan a que el Arquipiélago Canadiense retendrá más hielo que otras regiones. "Examinando la composición genética de los osos polares, podemos estimar los niveles y las direcciones de los flujos de genes, que representan la historia pasada de
apareamiento, movimientos y expansión y contracción de la población", ha explicado Peacock. "El flujo de genes sucede a lo largo de generaciones, y no suele ser detectable usando los datos de los collares­satélite, que tan solo pueden monitorizar a unos pocos osos polares y durante períodos cortos de tiempo", ha señalado.

Los científicos también han averiguado que los osos polares hembras muestran una mayor fidelidad a su lugar de nacimiento de la que revelan los machos. Los resultados también sugieren que los osos polares modernos rechazan la hibridación con los osos pardos, ya que no hay evidencias actuales de hibridación entre ambas especie. Asimismo, que los híbridos encontrados en el norte de la región canadiense del Mar de Beaufort son un fenómeno reciente y localizado.

Para los investigadores, el estudio muestra cómo la diversidad genética y la estructura de la población mundial de osos polares ha cambiado debido a la dramática reducción de su hábitat de hielo. En este estudio han participado los cinco países del mundo que albergan osos polares, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.