www.mallorcadiario.com
Los retos presentes y futuros de la cooperación al desarrollo

Los retos presentes y futuros de la cooperación al desarrollo

jueves 04 de octubre de 2018, 18:04h
A nivel ciudadano, la cooperación al desarrollo puede pasar ligeramente desapercibida. Sin embargo, existen organismos que se encuentran continuamente desarrollando planes de investigación sobre cómo fomentar esta cooperación y conseguir un desarrollo global, equitativo y sostenible.

Este es el caso de las empresas sin ánimo de lucro u ONGs, así como de los organismos gubernamentales. A pesar de que nos encontramos en un momento en que muchos países han pasado de ser subdesarrollados a alcanzar un buen nivel de desarrollo, la cooperación al desarrollo se encuentran en un momento crítico y su influencia es más necesaria que nunca.

A nivel internacional, en el cumplimiento de la Agenda 2030 todavía existen muchos países rezagados que deberán de acelerar sus procesos si finalmente desean cumplir los objetivos propuestos y a los que se han comprometido. Entre estos países se encuentra España. El fin de la pobreza, la búsqueda de la educación inclusiva, la seguridad alimentaria o la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer son algunos de los propósitos que necesariamente deben de alcanzarse para asegurar un avance social colectivo.

A pesar de ello, en el avance en el cumplimiento de estos objetivos, se han visto involucrados nuevos retos sociales que han ralentizado en gran medida el proceso y ha hecho saltar las alarmas a nivel internacional. Algunas de las limitaciones que principalmente deben de ser superadas para conseguir avanzar a un ritmo adecuado en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 son:

  • Los objetivos propuestos son ambiciosos y exigentes por lo que se requiere un gran esfuerzo conjunto de todos los participantes. La participación activa de algunos países a nivel tanto económico como en el suministro de información todavía no se ha producido lo que está limitando en gran medida el avance colectivo.
  • Algunas crisis sociales como la de los refugiados, la amenazada de los ataques terroristas o la inmigración han provocado desajustes y un gran impacto a nivel social y político. Para conseguir un avance notable en los objetivos, será necesario primero atender a estas crisis que pueden ser grandes obstáculos a la hora de continuar con el proceso.
  • Por último, el nuevo escenario social da lugar a la necesaria reinvención de los objetivos así como de las estrategias para conseguirlo, sobre todo en aquellos países que siguen optando por vías tradicionales para conseguirlos.

Sin duda alguna, en el campo de la cooperación al desarrollo se está produciendo cambios que requieren la intervención de auténticos profesionales en el sector, ahora más que nunca. Es por ello que, desde Euroinnova Business School se ofrece un programa formativo de máster en cooperación al desarrollo que tiene como objetivo formar a los interesados en esta disciplina encargada del avance social y global.

Ester Ávila

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Los retos presentes y futuros de la cooperación al desarrollo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    189172 | José Marcelo - 09/10/2018 @ 13:13:30 (GMT+1)
    Gran aplauso

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.