www.mallorcadiario.com
Más de 1.000 construcciones arrasadas por la lava en los primeros 15 días de la erupción del volcán de La Palma

Más de 1.000 construcciones arrasadas por la lava en los primeros 15 días de la erupción del volcán de La Palma

Por Redacción
domingo 03 de octubre de 2021, 09:02h
El volcán de Cumbre Vieja, del que este domingo se cumplen dos semanas desde su erupción, ha afectado ya a un total de 1.005 construcciones, de las cuales hay 880 destruidas y 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas. Además, hay 28,3 kilómetros de carreteras inutilizadas y 201 personas continúan albergadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.

Asimismo, las coladas de lava han destrozado este sábado la última conexión de riego que había en la zona de El Remo, lo que ha originado un importante foco de humo blanco que procedía de las inmediaciones, como consecuencia de la lava entrando en contacto con el agua.

El Cabildo de La Palma ha informado que continúa el operativo de cortes de fruta en El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Tazacorte. El acceso de las camionetas de corte para la zona será por la carretera de Fuencaliente y la recta de Las Martelas será el punto de encuentro para cortar al norte de la montaña de La Laguna. El operativo de corte se organiza en tres turnos (08.00, 11.00 y 14.00 horas). En este momento solo podrán regar los agricultores con depósitos de agua propios.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha recordado que estamos ante un proceso eruptivo en el que existe una sismicidad asociada, entre otras cosas, porque la caldera que contiene el magma y que provoca huecos, lo que hace es reordenarse y al final termina generando sismicidad, un fenómeno coherente con el proceso volcánico actual. En cualquier caso, Morcuende incidió en que "no debemos estar pensando en otras posibilidades y, sobre todo, tenemos que tener tranquilidad en este aspecto", pues actualmente la sismicidad no se está registrando a nivel superficial.

Por otro lado, el director técnico del Pevolca ha vuelto a solicitar a la ciudadanía que no aporten más ropa ni más mantas, dado que ya no son necesarias al haber suficientes, e indicó que el transporte de estos enseres generan un problema porque luego hay que hacer el triaje y, sobre todo, ocupan mucho sitio en los barcos.

Carmen López, responsable nacional de vigilancia volcánica del IGN, ha señalado que la erupción fisural continúa mostrando el mismo mecanismo estromboliano, alternando fases explosivas y efusivas, y también con actividad simultánea de ambos estilos.

Indicó que la nueva colada que apareció el viernes ha discurrido hacia el oeste paralelamente a la colada principal y ha alcanzado a las 09.00 horas el final del camino de Los Campitos, estableciendo posterior contacto lateral con las coladas anteriores. Además, se observan varios centros activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector noroeste del lateral del cono. El comité científico no puede descartar la aparición de nuevos centros de emisión en los días de evolución de la erupción.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios