www.mallorcadiario.com
Más de 4.400 personas han pasado por los hoteles Covid de Baleares
Ampliar

Más de 4.400 personas han pasado por los hoteles Covid de Baleares

Por Redacción
sábado 19 de marzo de 2022, 10:30h

Más de cuatro mil personas han pasado por los llamados hoteles Covid en Baleares desde que se inició la pandemia hace ahora dos años. Según datos ofrecidos por las Conselleria de Salut, han sido 4.404 personas en una iniciativa que ha tenido un coste de 11,3 millones de euros para el Govern.

La Conselleria de Salud habilitó los hoteles puente en julio de 2020. Desde entonces han alojado a sanitarios que no podían mantener el aislamiento en sus propios domicilios, otros pacientes leves o asintomáticos en esa misma situación, contactos estrechos, turistas y estudiantes en viajes de estudio, inmigrantes llegados en patera y positivos en covid-19 y tripulantes de crucero infectados, entre otros.

Cuando se cumplen dos años de pandemia, los datos revelan la utilidad de este recurso. Solo en Palma, los hoteles Meliá Palma Bay, Tryp Bellver han alojado a 2.536 personas y el Pabisa Sofía a otras 50, según las cifras facilitadas por la Conselleria de Salud.

En Menorca, los hoteles Sa Mirada y Playa Azul han alojado a 249 personas; en Ibiza, los establecimientos La Noria y Rosamar a 1.397; y el Pi de Formentera a 172.

Por otro lado, el Palacio de Congresos de Palma y su hotel fueron la primera infraestructura medicalizada de Baleares para aliviar la presión en hospitales y centros sanitarios por la pandemia de covid-19, desde marzo de 2020 hasta mayo. Posteriormente el complejo volvió a medicalizarse desde agosto de 2020 hasta mayo de 2021, según la entidad congresual.

De enero a junio de 2021 se mantuvieron 4 líneas de covid-express en el Palacio para hacer pruebas de detección de contagios, que dieron 9.970 citas; y 20 camas de UCI y 200 con oxígeno, pero ninguna tuvo que utilizarse.

Mientras el Melia Palma Bay fue hotel covid y estuvo cedido al Ib-Salut en el primer semestre de 2021, alojó a 309 pacientes por motivos covid, que generaron 2.755 estancias.

Dos años después de la declaración del estado de alarma en España por la covid-19, siguen activos cuatro hoteles covid, uno por cada isla: el Tryp Bellver, Sa Mirada, la Noria y el PI.

Todos finalizan contrato de cesión el 31 de marzo. Pero a falta de pocos días para el vencimiento, han tenido un uso de emergencia, al acoger provisionalmente a los desplazados ucranianos que huyen de la guerra.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame