www.mallorcadiario.com

¿Queremos una política de lengua cada 4 años?

lunes 19 de marzo de 2012, 09:55h

En el palacio presidencial de la República Dominicana hay un salón de grandes dimensiones de cuyas paredes penden varias docenas de cuadros con escudos del país. Siendo Dominicana un país relativamente joven, aquello sale a tantos escudos como presidentes ha habido en la breve historia del país. La explicación es sencilla: cada presidente que llega, cambia el escudo oficial del país, introduciendo o quitando algún elemento que le agrada o le repugna. El resultado es que, por supuesto, nadie sabe qué escudo es el que está actualmetne en vigor en Dominicana, lo cual es perfectamente compatible con la vida normal. En todo caso, una situación que con propiedad llamaríamos de república bananera, pese a que en la isla no produzcan plátanos sino azúcar.

En Baleares no tocamos el escudo, cuya modificación frecuente por lo menos sirviría para decorar las paredes de los salones de las sedes gubernamentales, sino que estamos introduciendo la costumbre de cambiar leyes claves. O lo pretendemos. Ahora hemos cambiado la Ley de la Función Pública en el tema del catalán, para adaptarla a la propuesta electoral del PP que fue votada en las urnas en las últimas elecciones. Ayer, una
organización social allegada a la derecha emitió un comunicado en el que afirmaba que lo que está detrás de esta iniciativa es que “los que impiden a los padres decidir sobre la lengua intentan imponer lo perdido en las urnas”. Se refiere a que todo el coro de organizaciones nacionalistas que está clamando por el catalán, que se opone a las reformas que está introduciendo el Gobierno de Bauzà, ha perdido las elecciones estrepitosamente y que, por ese motivo, no tendrían derecho a defender lo que consideren adecuado.

Esta visión parece apuntar a que aquí quien gana unas elecciones puede cambiar el ordenamiento legal, como ya pasa con las leyes del aborto, del matrimonio, de la igualdad, de la educación, los carriles bici o el Plan Hidrológico. Esto es erróneo y patético por varias razones. En primer lugar, porque es muy difícil adivinar un
único motivo en el voto en las urnas a un partido político; yo diría que Bauzà ganó fundamentalmente por la crisis económica y que otras cosas, desde su postura sobre la Televisió de Mallorca, sobre la lengua o sobre el tren de Manacor, tuvieron un peso menor. En segundo lugar, porque siendo totalmente legítimo el poder del PP para imponer sus políticas, es descabellado que temas claves se hagan sin acuerdo, sabiendo que en cuatro años se van a revisar y revertir a la situación anterior con igual legitimidad democrática. Y, finalmente, porque hay cuestiones que deben de quedar fuera del debate diario, para convertirse en normas dialogadas, consensuadas y razonables, donde se atienda a la discrepancia con sensibiliad. Aquí, por supuesto, toparíamos con quienes, indiferentes a las minorías, incluso a las mayorías, persiguen su agenda de forma implacable, pase lo que pase.

O sea que tenemos muchos números para la bananización de nuestras políticas de lengua, entre otras cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Queremos una política de lengua cada 4 años?

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    93666 | Eugenito - 19/03/2012 @ 23:26:59 (GMT+1)
    La cantidad de goles (de Madrid y de Barcelona a partes iguales) que se han dejado meter los indígenas de les Illes Balears, demuestra que los estudios esos están equivocados, o bien los hizo uno de esos corruptos que copian lo que pillan por internet y luego los presentan como propios cobrando una pasta gansa.
    93636 | ¿Por qué los bilingües son más inteligentes? - 19/03/2012 @ 15:38:27 (GMT+1)
    SEGÚN THE NEW YORK TIMES ¿Por qué los bilingües son más inteligentes? Diversos estudios señalan que hablar dos idiomas tiene profundos efectos beneficiosos en el cerebro Lunes, 19 de marzo 2012 La Vanguardia 19/03/2012 En un mundo cada vez más globalizado hablar dos idiomas en lugar de uno parece tener ventajas prácticas evidentes. Si a ello le añadimos que los científicos, desde hace ya algunos años, consideran que el bilingüismo convierte a sus practicantes en personas más inteligentes, con profundos efectos en el cerebro, con mejoras en las habilidades cognitivas no relacionadas con el lenguaje y que incluso llegan a proteger contra la demencia en la vejez nos hallamos ante un hecho notablemente beneficioso.
    93634 | gabriel - 19/03/2012 @ 15:28:19 (GMT+1)
    El problema de esta izquierda fascistilla, es querer imponer todo lo que ellos piensan y prohibir lo que a ellos no les gusta, recordando asi a tiempos preteritos donde lo que governaba era una dictadura que a ellos les interesa llamar de derechas y de ese modo intentar que la gente poco instruida identifique a la derecha con una dictadura. Supongo que por eso atacan poco a sus amiguetes en Venezuela, China, etc... Las dictaduras son odiosas sean del color que sean y aunque sus inicios esten en la victoria de unas elecciones democraticas. Hitler tambien fue elegido democraticamente y tambien intento decir al mundo lo que era bueno y lo que era malo. Como en este caso, desgraciadamente hubo mucha gente que le hizo caso. Que cada uno haga lo que le convenga sin perjudicar a nadie y vereis como tod se arregla mucho mas rapido. No fomenteis el odio o solo seremos capaces de ir a peor.
    93632 | Marta - 19/03/2012 @ 14:55:15 (GMT+1)
    Fa molts d'anys que entenc mallorquí, après sense imposicions i per convivència y generositat dels meus amics mallorquins. Per cert, no soc votant de PP, la qual cosa fa la meva opinió molt més objectiva. Yo te entiendo en mallorquín, tu me entiendes en castellano ¿por qué hemos permitido que el Pacte de Regrés rompiera esa convivencia?
    93628 | Clàudia - 19/03/2012 @ 13:16:48 (GMT+1)
    Sou bastant innocents si pensau que 2000 persones més votaren el PP per mor de la llengua. El que tenim és una societat en crisi que cercava una solució i, com bé diu l'articulista, la llengua era una qüestió mínima, ja que al PP el voten molts mallorquins que no volen que el català retrocedesqui. És clar que després hi ha radicals com na Marta que s'estimen més no saber res del poble que l'acull i que es pensen que la llengua ho és tot. I Marta, l'espanyol és l'única llengua imposada, supòs que ara estaràs contenta. Evidentment que, de solució a la crisi, el PP no l'ha trobada ni de casualitat, perquè no era això el que interessava en realitat, sinó malmenar la situació social. Senyor Pep Noguera, no discutirem ara el seu nivell d'auto-odi, però dóni'm, si és tan amable, un article de diari (no del Sírculo) que mostri aquestes 20.000 persones que es varen manifestar segons vostè. És molt fàcil enganar-se a un mateix quan manca intel·ligència per defensar la realitat.
    93627 | Pep - 19/03/2012 @ 13:05:26 (GMT+1)
    En todo caso, si una vez roto el pacto lingüístico, se recompone, la fuerzas catalanistas tienen que abstenerse en el futuro de atizar constantemente a los gobiernos del PP por intereses políticos, y no lingüísticos. El PP no tenía nada que perder rompiendo el pacto lingüístico, porque hace años que los catalanistas son beligerantes contra la política lingüística del PP, aunque la que practicó Matas estaba al nivel del catalanismo de CiU. La paz lingüística no solo es responsabilidad del PP.
    93626 | Pep Noguera - 19/03/2012 @ 13:01:30 (GMT+1)
    Sr. Mato, una vez más no tiene ni idea de lo que escribe. El tema de la lengua es un tema fundamental que le dio por 2.000 votos más que en el 2007 la mayoria absoluta al PP porque estamos hablando de derechos. Efectivamente, no tendría que legislarse más sobre la lengua. Garantizar la libre elecion de lengua, la libertad tal como pide el Circulo Balear y las más de 20.000 personas que nos manifestamos hace 2 años.
    93625 | Coherent - 19/03/2012 @ 12:56:28 (GMT+1)
    Marta. El catalán TU lo ves inquisitorial, pero no lo es. Es la lengua de los indígenas, y estos tienen DERECHO a que los entiendan cuando hablan con funcionarios públicos pagados de sus impuestos. Eso conlleva a que NO EXISTE el DERECHO a NO SABER catalán. Almenos, no debería existir ese derecho... que tu, y el PP reivindicais. Además, por humanidad, solo por humanidad, cultura y decencia, no estaría tan mal entendernos cuando te hablamos en la lengua que se habla aqui desde hace mas de 700 años. Pero claro... los inquisidores somos los nativos... en cambio, los que vienen aqui, como si esta tierra fuese un simple polígono industrial generador de trabajo, sois unos demócratas, no? Lo que s'ha d'aguantar, madona. Sr. Mato. estic molt d'acord amb aquest comentari seu, ara bé, crec que, malauradament, en aquesta terra, generar consensos sobre temes identitaris està molt fotut. Som una comunitat profundament dividida.
    93623 | Va pensiero - 19/03/2012 @ 12:47:35 (GMT+1)
    lo que se modifica sin consenso, se volverá a modificar, también sin consenso y así per omnia secula seculorum, a no ser que, en algún momento, los políticos de los diferentes partidos sean capaces de llegar a un consenso, cosa harto difícil, mientras continuen los que están ahora, tanto en el PP como en el PSOE, porque, todos ellos, ya han demostrado, no ser incapaces de llegar a consensos, sino ni tan siquiera de intentarlo, ni de que tengan el más mínimo interés.
    93621 | Pep Serra - 19/03/2012 @ 12:33:00 (GMT+1)
    Idò l'anim a vostè, i a tots els lectors, a dia 25 acudir a la manifestació en defensa de la nostra llengua i cultura, i contra aquestes polítiques del Govern de Bauzá que només creen divisió i confrontació en una societat que fins ara, excepte dins el reduït círculo de quatre exaltats de l'Ajuntament de Calvià, vivia tranquil·la i sense problemes amb això. El PP sabrà, si vol atiar l'odi lingüístic i la confrontació social. De moment, només ha fet això i pujar imposts. I'atur i el deute, en augment... Dia 25, estau tots convidats!
    93609 | Marta - 19/03/2012 @ 11:19:41 (GMT+1)
    Vale, pero con algunos matices. 1) El peso de la política lingüística del PP en el resultado de las elecciones no fue ni mucho menos menor, al contrario, fue uno de los pilares de su campaña, sino el único, y del voto conseguido por tal motivo. 2)Es improbable que en 4 años cambie el gobierno o, mejor dicho que cambie a otro Pacte o a PSIB/PSOE, la memoria colectiva no dura tan poco tiempo. 3) El tratamiento de la lengua con el modelo actual es democrático (introduce la posibilidad de elección) no inquisitorial (catalán o catalán, te guste o no, estés aquí por un traslado provisional o el resto de tu vida, sea útil o no, tenga futuro o no). No diré que estos tres aspectos sean lo único, pero si que introducen un matiz a la valoración del hecho lingüístico en el Gobierno actual de la Comunidad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.