www.mallorcadiario.com
Algunas familias denuncian al Govern por el confinamiento de sus hijos en el 'hotel puente'
Ampliar

Algunas familias denuncian al Govern por el confinamiento de sus hijos en el 'hotel puente'

Por EuropaPress
lunes 28 de junio de 2021, 17:13h
Un total de 45 alumnos de San Fernando (Cádiz) que están en Mallorca de viaje de fin de curso han sido confinados e instalados en el 'hotel puente' de Palma, donde se encuentran aislados. Sin embargo, los padres y madres de estos jóvenes no comparten la decisión del Govern y algunos de ellos han presentado ya una denuncia contra el Ejecutivo autonómico al considerar que se ha aplicado un "criterio arbitrario e injustificado".

Según ha explicado a Europa Press la madre de uno de los alumnos, que, además, es una de las abogadas que ha presentado la denuncia, puede existir detención ilegal y prevaricación por parte de los responsables del Govern. En este sentido, ha señalado que no tiene explicación que se considere contacto estrecho "solo los que están de excursión". Así, se ha preguntado si no son contactos estrechos "el resto de personas, incluidos los extranjeros, que han estado en los mismo lugares".

La denunciante ha explicado que por cuestiones de "salud pública" determinadas medidas pueden ser comprensibles, pero ha precisado que solo podrían aceptarlas si los turistas británicos que han frecuentado los mismos sitios que estos estudiantes "estuvieran también en las habitaciones hotel Covid". En este sentido, ha añadido que de los extranjeros que estaban en la piscina del mismo hotel no hay constancia de contacto estrecho, "pero sí, en cambio, de los alumnos que están de excursión", razón por la cual no ha dudado en calificar el confinamiento como "político y selectivo".

Macrobrote de Covid por viajes de fin de curso

Desmadre juvenil en Mallorca

Leer más

CAMBIOS DE CRITERIO

Al mismo tiempo, esta madre ha señalado que el Govern ha cambiado el criterio entre el domingo y el lunes, ya que "primero dijeron que si daban negativo en las PCR se podían marchar y ahora dicen que den lo que den en la PCR van a estar los diez días confinados". A este respecto, ha criticado también que ningún funcionario o autoridad de Baleares "notifique nada por correo; todo es fulano dice que aquel dice".

Los alumnos debían volver a San Fernando este martes, pero ahora, según la información a la que han podido acceder las familias, deben permanecer diez días en el hotel Covid, del que han señalado que se encuentran en una situación un poco caótica porque "son tantos los que están allí que no dan abasto".

YLLANES DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL GOVERN

Por su parte, el vicepresidente del Govern i conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, ha defendido la gestión de la directora de Salut Pública, Maria Antònia Font, en relación al 'macrobrote' asociado a viajes de estudiantes en Mallorca. Yllanes ha vaticinado que la denuncia presentada por la madre de un menor aislado por el Govern en el hotel Covid de Palma tendrá "escaso recorrido" en los Tribunales.

Así ha respondido el vicepresidente a preguntas de los periodistas sobre la denuncia registrada por la madre de un joven en el juzgado por prevaricación y detención ilegal. Yllanes ha insistido en que la directora de Salut Pública ha actuado en base a la legislación vigente en Baleares, y ha subrayado que "resulta difícil hablar de detención ilegal cuando se ha aplicado escrupulosamente la norma aprobada a consecuencia de la Covid".

"No innova nada la directora general, lo que hace es aplicar el derecho", ha remarcado Yllanes, a la vez que ha aseverado: "Sinceramente, creo que es una denuncia muy atrevida. La actuación de la directora general de Salut Pública ha sido impecable".

LOS GASTOS CORREN A CUENTA DEL EJECUTIVO BALEAR

Por su parte, la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha dado cuenta este lunes de que el Govern asume el gasto de los 249 jóvenes aislados en el 'hotel puente' Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de estudios a Mallorca.

En rueda de prensa tras el Consell de Govern, la consellera ha explicado que Baleares es una de las comunidades que tiene 'hoteles puente' en todas las islas para hacer frente a este tipo de situaciones. Gómez ha indicado que el alquiler mensual de este hotel es un desembolso que asume el Govern independientemente de su nivel de ocupación. Sin embargo, ha remarcado que ahora hay gastos ocasionales, como la alimentación, la seguridad y las prestaciones sanitarias, de los que se hace cargo la Comunidad.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

249 ESTUDIANTES AISLADOS, DE LOS QUE 214 PROCEDEN DE ANDALUCÍA

A continuación, ha explicado que estos gastos serán compensados a través de los fondos de cohesión del Ministerio de Sanidad, en los que se determina qué gastos sanitarios son gestionados por otras comunidades para compensarlos.

Desde Salud han confirmado a Europa Press que de los 249 estudiantes aislados en el 'hotel puente' de Palma, más los 16 que están a la espera de traslado, el reparto por comunidades es el siguiente: 214 son de Andalucía, 21 de Madrid, 18 de País Vasco y 12 de Galicia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame