www.mallorcadiario.com

La ley 'antisímbolos' catalanistas, anticonstitucional según el Consultiu

sábado 20 de julio de 2013, 13:48h
llaç mata de jonc col1 ok

El Consell Consultiu considera que el Anteproyecto de Ley sobre el uso de los símbolos institucionales de Baleares "no se ajusta a derecho" en el apartado 3 del artículo 4, que regula la utilización o colocación se símbolos, al estimar que "atenta contra la libertad de expresión, protegida por el artículo 20 de la Constitución Española.


Así, este órgano ha aprobado un Dictamen, que no es vinculante y que cuenta con un voto particular, suscrito por cinco consellers del Consell Consultiu, de forma que este organismo critica el citado Anteproyecto de Ley en cuanto a que establece que "la utilización o colocación de cualquier otro símbolo diferente de los descritos en los puntos anteriores sólo se permite si es autorizado previamente por la Conselleria competente".

Para el Consell Consultiu, este artículo de la normativa aprobada por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá "atenta contra el derecho a la libertad de expresión, que con rango de derecho fundamental, reconoce y protege el artículo 20.1 de la Constitución, derecho que no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa".

En este sentido, el informe elaborado por este órgano, presidido por Rafael Perera, estima que "no resulta legítimo ni admisible el régimen aludido de autorización previa de la Conselleria competente, previsto en el Anteproyecto".

Por ello, propone una redacción alternativa al texto del artículo 4.3, de manera que establezca que "quedan expresamente prohibidos aquellos símbolos que impliquen vulneración de los derechos y valores constitucionales o lesionen derechos fundamentales".

Sin embargo, el voto particular, firmado por cinco consellers del Consell Consultiu, discrepan también con este texto alternativo, al considerar que el Dictamen debería ser "totalmente desfavorable al Anteproyecto de Ley".

Para ello, argumento que se debe partir del concepto de símbolo, que "permite una indeterminación de representaciones, conductas o actuaciones".

Así, el voto particular rechaza "íntegramente" el apartado 3 del artículo 4 y también critica la redacción alternativa contemplada en el Dictamen aprobado, porque, a su juicio, "contraviene a la libertad de expresión".

"También entendemos que esta única consideración es insuficiente, porque esta alternativa tampoco es ajustada a derecho en la medida que se refiere a unos símbolos que no se concretan, ni tampoco se especifica quién o cómo se deberían de determinar, todavía más cuando el incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley, es decir, la utilización de símbolos prohibidos o no permitidos, va acompañada de un régimen sancionador y la tipificación de nuevas infracciones", señalan los cinco miembros del Consell Consultiu que han suscrito el voto particular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La ley 'antisímbolos' catalanistas, anticonstitucional según el Consultiu

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    316 | GUIEM - 29/06/2013 @ 10:52:14 (GMT+1)
    Lúnica llengua oficial ha de ser el catalá O sigui que sa nostra llengo de sas illas baléàs no etsistêx y lo nostro ,sa nostra històri tampòc etsitêx. Sa llengua catalana ês p'es catalàns no per noltros y no eu entenc .Perquê vòlen catalanissà Mallorca si axò d'es paísos catalàns no ha etsistid may Es català p'es catalàns y qu'eu guardin a ca seva Jo no tenc es perquê tení aquest problema emb sa meva llengo Guiem
    312 | pep - 29/06/2013 @ 08:52:29 (GMT+1)
    L'única llengua oficial de les illes ha de ser el català" On tot estigui escrit amb la nostra llengua i on podem sentir que la nostra identitat es catalana - Endavant PSIB- MES-PSM - En un any tornarem a gobernar.
    305 | Xisco - 29/06/2013 @ 06:44:25 (GMT+1)
    He quedado sorprendido. No sabía que este Consell Consultiu tuviera capacidad para declarar la constitucionalidad o no de un anteproyecto de ley. Leyendo este periódico digital cada día me entero de cosas nuevas. Me gustaría saber en base a que norma o artículo el Consultiu tiene tantos poderes. También sería instructivo y pedagógico enumerar quienes lo componen.
    304 | Idioma - 28/06/2013 @ 23:43:35 (GMT+1)
    El titular es incorrecto, el único órgano que puede declarar la inconstitucionalidad es el Tribunal Constitucional, el Consultiu o el Consejo de Estado emiten meros dictámenes no vinculantes y en muchas ocasiones ni siquiera son preceptivos. Todo ello con independencia de que la norma aludida me parece tan ridícula como el colgar pendones catalanes en los colegios.
    300 | Misha - 28/06/2013 @ 19:48:40 (GMT+1)
    De todas maneras por muchas banderas que coloquen los catalanistas, tienen los días contados...
    297 | boxi - 28/06/2013 @ 18:34:42 (GMT+1)
    Magnífico el Consell Consultiu, otro gasto de dinero público bien empleado. Para cuándo su disolución???
    296 | HUGHES - 28/06/2013 @ 17:48:50 (GMT+1)
    Sólo sería Constitucional si la bandera que hay que retirar es la de España. Lo de siempre...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.