www.mallorcadiario.com

Las empresas de senderismo ya buscan alternativas a La Trapa

sábado 03 de agosto de 2013, 10:27h

Escucha la noticia

la trapa després d'incendi

Mallorca es el lugar ideal para la práctica del senderismo y el excursionismo gracias a su clima y a sus paisajes que alternan mar y montaña. El incendio forestal acaecido en la Serra de Tramuntana afectará inevitablemente al turismo que, más allá de las playas, desea pasear por parajes montañosos de La trapa, en el municipio de Andratx donde se han perdido alrededor de 2000 hectáreas de masa forestal.

Desde Mallorca Explora, empresa especializada en actividades de aventura como senderismo o barranquismo en la Serra, confirman que el incendio va a tener consecuencias negativas en su trabajo ya que "va a tener que cambiarse una excursión tan clásica y demandada como es La Trapa". Las actividades de senderismo programadas por Mallorca Explora para otoño de ascienden a más de 25 y todas deberán encontrar rutas alternativas.

Josep Oliver, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), ha señalado que "esta importante pérdida de biodiversidad y de patrimonio ecológico" tendrá efectos sociales y económicos, tanto para las arcas públicas, como para las empresas radicadas en Andratx y Estellencs. No obstante, Oliver confía en que "esta desgracia marque, definitivamente, la erradicación de prácticas de riesgo y obligue a mejorar la prevención, en la que se tiene que implicar toda la sociedad".

incendi02

Mientras Sylvia Riera, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), ha incidido en que lógicamente, el incendio tiene repercusión, si bien ha apuntado que las excursiones más demandadas se concentran en otras zonas, por lo que los efectos serán "limitados si es que no se genera un turismo ecológico en la zona que colabore en su recuperación".

En similares términos se ha expresado la presidenta de la Asociación de Profesionales y de Empresas de Aventura, Gabriela Cañellas, quien ha revelado que se tendrán que desviar actividades a otras zonas, aunque esta parte de la Serra "no era precisamente la que más trabajamos" y, de hecho, ha dicho que de su asociación afecta, principalmente, a una empresa con sede en Calvià que ahora tendrá que ir a otras zonas.

Por otro lado, la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma de Benito, ha asegurado que ha sido un "desastre ecológico y natural tremendo", por lo que, a su juicio, hay que trabajar en una reforestación "rápida, implicando a todos los agentes, y poner en marcha un plan muy riguroso para potenciar los valores de la Serra".

Por su parte, la presidenta de Restauració-CAEB, Pilar Carbonell, ha insistido en que es una "pérdida importante, pero por suerte no ha llegado a la zona del Port de Andratx ni de zonas con alta concentración de negocios", mientras resaltaba que es deseable evitar que "nuestros potenciales turistas puedan entender que la tragedia ha afectado a más zonas o que existe riesgo de incendio en nuestros parajes. Aquello que no se ha quemado, no se debe incendiar mediáticamente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios