www.mallorcadiario.com

Més critica la Ley de Turismo tras el primer año de su aplicación

viernes 16 de agosto de 2013, 13:04h

hoteles-general


El diputado de Més David Abril ha considerado que la Ley de Turismo de las Islas Baleares beneficia tan sólo a una parte del sector hotelero, fomenta la estacionalización y genera más paro y precariedad en el sector que nunca. Además, ha cuestionado en qué dirección se está efectuando el cambio de modelo turístico y ha criticado que aún no se haya aprobado el Reglamento de Aplicación de la normativa.


En una rueda de prensa, Abril ha manifestado este viernes que estas son las conclusiones que ha sacado la coalición Més del análisis del primer año de aplicación de la Ley de Turismo impulsada por el Govern, a la que han intentado buscar "defectos y virtudes".

Así, ha señalado que lo que ha hecho el Govern ha sido "desregular" la actividad turística en beneficio de las grandes cadenas hoteleras, favoreciendo una "burbuja turístico-inmobiliaria" por la que se pueden transformar plazas hoteleras en residenciales, con las plusvalías que esto conlleva mientras ha regulado "en sentido restrictivo" el alquiler de viviendas particulares.

Por otra parte, ha afirmado que, si bien la estacionalización es un "problema histórico", aunque cada vez vengan más turistas a las islas, la temporada es cada vez más corta. Así, ha informado de que, según datos de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), el invierno de 2012-2013, ha sido en el que más hoteles han cerrado en Mallorca (65%), mientras que en zonas como la de Magaluf se han llegado a cerrar hasta el 95% de los hoteles.

De esta manera, ha criticado que el punto dedicado al fomento de la desestacionalización es de los más breves de la Ley de Turismo, "la gran asignatura pendiente de la política turística balear".

FOMENTO DEL 'OUTSOURCING'


Así, como los hoteles abren menos meses, algunos ya han empezado a deshacerse de su plantilla y fomentan la precariedad, por ejemplo, contratando a gente en unas prácticas "cada vez más extensas", como el 'outsourcing', de forma que de los aproximadamente 50.000 trabajadores fijos discontinuos de Baleares, este año unos 10.000 no han sido llamados para trabajar, según Més.

Por otra parte, Abril se ha cuestionado la dirección en la que se está llevando el cambio de modelo turístico de las islas, en especial los dos "macroproyectos de reconversión turística", los de Magalluf y Platja d'en Bossa, en Ibiza.

Por último, el diputado de Més ha criticado que aún no se haya aprobado el Reglamento de aplicación de la Ley de Turismo, una normativa que si bien no basta para regular la actividad turística, sería "un primer paso para reequilibrar una política turística absolutamente sesgada y al servicio de un sólo sector", por lo que ha reiterado que "el turismo es cosa de todos y se debe hacer pensando en todos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios