www.mallorcadiario.com

Comienza la recuperación de la Serra de Tramuntana con voluntarios

domingo 18 de agosto de 2013, 08:55h
incendio02

Empieza el trabajo para recuperar la Serra de Tramuntana. Cerca de cien personas, entre voluntarios, miembros del IBANAT y Protección Civil del municipio de Andratx- han trabajado en el Coll de Sa Gramola.

"Que nadie se piense que vamos a reforestar, a plantar pinos ya. El objetivo es la regeneración natural y para ello, es necesario evitar la erosión, conservar el estrato", apunta a mallorcadiario.com Marcos Soriano, técnico de gestión forestal del IBANAT.

Los esfuerzos se centrarán en crear barreras naturales -con ramas secas o quemadas- para que cuando llegue la época de lluvias, las zonas con mayor pendiente no sean carriles rápidos de agua. "Ésto sería muy negativo para recuperar el suelo ya que la lluvia se llevaría todo por delante", añade.

"Se trata de una labor lenta, meticulosa. Vamos a dejar que las zonas de monte que se puedan regenerar por sí mismas, lo hagan. Por eso pedimos paciencia y que la gente mire a largo plazo", afirma Soriano, quien además espera que este aluvión de voluntarios se pueda mantener para otras tareas, como la prevención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Comienza la recuperación de la Serra de Tramuntana con voluntarios

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    3636 | Pepmerda - 18/08/2013 @ 16:17:09 (GMT+1)
    L'esclavitud es va acabar fa temps, senyor Pitàgores, volia dir senyor Butxaca, i el seu comentari és més antic que anar a peu,. Els aturats cobren una prestació com vostè algun dia espera cobrar una pensió de jubilació, o és que hem d'enviar-li al bosc senyor Butxaca?
    3632 | miguel - 18/08/2013 @ 14:23:28 (GMT+1)
    Hacer esto seria volver a los tiempos de Franco,cuando las cosas funcionaban y habia trabajo y comida para todos,pero si ahora se hiciera,saltarian 4 desgraciados que viven del cuento,despotricando contra el gobierno y diciendo que vulneran sus derecho a cobrar por no hacer nada
    3625 | miquel - 18/08/2013 @ 11:28:56 (GMT+1)
    La seva descalificació està fora de lloc. La gent que va anar a treballar no son cuatre .............., com diu vosté. Son gent del carrer amb sentit de responsabilitat que perd el seu dia lliure per ajudar. Per cert al prestige els monos eren blancs.
    3624 | Bielet - 18/08/2013 @ 11:24:58 (GMT+1)
    En primer lugar dar las gracias a los voluntarios de la agrupación de Protección Civil de Palma que acudieron a colaborar con la agrupación de voluntarios de protección civil de Andratx, así como a todos los voluntarios que ayer acudieron a la convocatoria de limpieza. Estos si trabajaron, lo que no es tolerable son las fotos del Conseller y el Alcalde de Andraxt que no curraron, sólo aparecieron para hacerse la foto delante de la prensa, IB3. Lo peor,cierto diario que dice que se arromangaron la camisa "si para la foto". Yo si estaba sudando y currando.
    3621 | MES per sa nostra butxaca - 18/08/2013 @ 09:15:01 (GMT+1)
    Lo que tendrían que hacer las instituciones es coger gente apuntada en el SOIB para hacer los trabajos de limpieza y regeneración. ¿Que se niegan? Fuera prestación.... La Serra estaría impoluta en menos que canta un gallo oiga
    3620 | Español de les Illes Balears - 18/08/2013 @ 09:09:51 (GMT+1)
    Arnau, vete a pastar tu porque tienes el perfil ideal de cabra montesa. Es evidente que usted no lee la prensa (o lee la prensa sectárea de les Illes) o no da una vueltecita por las redes sociales.... Ya están las típicas páginas de Facebook reclutando voluntarios para, entre otras cosas, y bajo el manto de una "reforestación", promover "manifas perrofláticas" y concentraciones en la sede del PP. Lo dicho, aproveche lo poco que no se ha quemado, y practique el pastoreo, que seguro que se le da bien
    3613 | miguel - 17/08/2013 @ 21:56:05 (GMT+1)
    respeto las opiniones de todos,aunque no veo sentido hablar de politica en este caso,ni de si ha sido una idea promovida por la derecha o por la izquierda aqui lo importante hacer una labor,una labor que por otro lado ya deberia de haber estado hecha,y ya gobiernen derechas o izquierdas siempre se pone remedio muy tarde (vease este incendio,si hubiera habido caminos forestales adecuados y practicables seguramente no habriamos sufrido tanto la devastacion del fuego,y ahora esta el PP,pero antes estuvo el Pacte y tampoco hizo nada,asi que para criticar todos valen,pero dar soluciones ninguno,o tenemos el caso de los torrentes llenos de porqueria y maleza que hacen que en ciertos untos derbode,y luego quieren en 2 dias remediar lo que no se ha hecho en años) lo que ahora hacen los voluntarios,y es lo que importa realmente,es intentar mantener un crecimiento natural de la zona,y sin querer ofender a nadie y sabiendo las proporciones y consecuencias de este incendio,el fuego es la manera natural de regenar los bosques dejen la politica de lado por una vez,apoyemos a los hombres y mujeres que en su dia colaboraron en la extincion,y con los que a dia de hoy han empezado con las labores de limpieza y saneamiento para una mejopr regeneracion del terreno
    3611 | Pep - 17/08/2013 @ 20:22:35 (GMT+1)
    Cuatre cap de faves em mascaretes y calsons de colorins a lo "prestige". Quina comedi!!!
    3610 | Arnau - 17/08/2013 @ 20:15:28 (GMT+1)
    Senyor D'Moni crec que al meu comentari no hi dic cap incorrecció, només corregeixo l'error de "Español de les Illes Balears"de pensar que el Tots per sa Serra és una iniciativa "ultra-izquierdista" com ell mateix l'ha definida. D'altra banda, el que digui el senyor Ramis m'entra per una orella i me surt per l'altra. Que hi té a veure amb el que estem parlant??? Imagin que vosté deu ser un dels "opinadores" i que aquest era el missatge que l'hi ha tocat dir. Per cert, el convido a visitar la página web de dita comissió per comprovar qui són els que la conformen: institucions publiques.
    3609 | D'moni - 17/08/2013 @ 19:52:01 (GMT+1)
    Estimkat Arnau , jo tambè te podria di ignorant i de ideas fitxes, No lleigeses els diaris ..? ahno jo domes lo que diu sa gent !!! equivocat estas ( La política del NO Según Ramis, el partido socialista se ha convertido en un partido que sólo conoce una forma de hacer política que es “la del no a todo” además de querer politizar cualquier situación. Ramis ha puesto el ejemplo de la iniciativa puesta en marcha de “Tot (s) per la Serra” tras el incendio de Andratx, en la que el partido socialista sólo le interesa tener “su protagonismo” y “dar saltitos para que le vean”. “Se trata de una iniciativa donde el protagonista es la sociedad civil. El Govern ayudará a canalizar dicha iniciativa y pondrá los medios para que se pueda llevar a cabo
    3606 | Arnau - 17/08/2013 @ 17:22:18 (GMT+1)
    Estimat "español de les Illes Balears", els teus prejudicis sumats a la teva ignorancia et deixen en evidència. Tots Per sa Serra, és una comissió impulsada pel propi GOVERN del PP. Tu si que fas "tufazo" de politicucho sense dos dits de front. Au, a pastar.
    3599 | Español de les Illes Balears - 17/08/2013 @ 12:54:02 (GMT+1)
    El "Tots" per sa Serra tiene un tufazo político que huele a kilómetros. Típica plataforma de ultra-izquierda que sólo busca cómo criticar el PP. Efectivamente, la Serra es de todos, no sólo de los porta-pancartas de siempre

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.