www.mallorcadiario.com

La Guardia Civil concluye la operación "Amanecer Blanco" con 12 detenidos

lunes 09 de septiembre de 2013, 12:38h

amanecerblanco1


La Guardia Civil ha dado por concluida la operación Amanecer Blanco, en la que se ha desarticulado a un grupo organizado que distribuía droga en la comarca de es Raiguer, principalmente en las localidades de Inca y s'Arenal, y con actividad en Palma, Llucmajor, Costixt y San Joan, en la que ha detenido a 12 personas.


En un comunicado, la Benemérita ha recordado que, debido a su complejidad, la operación se dividió en dos fases, tras iniciarse la primera fase en septiembre de 2012.


No obstante, la explotación de la primera fase comenzó el 7 de mayo de 2013, con la detención de dos personas, y la incautación de  dinero y casi cuatro kilogramos de polen de hachís, así como útiles para la manipulación y distribución de las sustancias. Uno de los dos detenidos fue el apodado 'El Rata', de nacionalidad española y 29 años de edad, quien llevaba un alto tren de vida.

amanecerblanco2


SEGUNDA FASE REALIZADA EN ES RAIGUER


Concluida la primera fase, se continuó la segunda que estaba centrada en la parte del grupo organizado que operaba en la capital de Es Raiguer. Al mando de este grupo se encontraba supuestamente Y.A., quien junto a su hermano M.A., regentaban un conocido bar de la localidad de Inca.

Los agentes de la Guardia Civil sometieron a vigilancia durante meses a Y.A. y observaron varios intercambios de sustancias, tanto en el negocio que regentaba como en diferentes puntos de la isla, llegando a ser interceptado en controles rutinarios portando grandes sumas de dinero en efectivo.

Fruto de la investigación se constató que la rama de Inca contaba con una red de personas que trabajaba bajo el mando directo de los hermanos y que contaban con un cometido asignado según la escala. Asimismo se observó, cómo algunos miembros de la red utilizaban a menores para enviar sustancias de un lugar a otro.

NUEVE REGISTROS MÁS EL PASADO VIERNES


La madrugada del viernes 6 de septiembre de 2013, se ejecutó la explotación de la segunda fase de la Operación con la realización de nueve registros domiciliarios en Inca (7), Costitx (1) y Sant Joan (1).

El domicilio registrado en Costitx, era un laboratorio dedicado al cultivo, reproducción, manipulación y preparación de marihuana y uno de los puntos de los cuales la red se abastecía de esta droga. En el lugar fueron halladas más de 100 plantas de marihuana, alguna de casi tres metros de altura y dispuestas estratégicamente dentro de la propiedad según su variedad y tamaño.

En el resto de domicilios se hallaron, dinero en efectivo fraccionados en billetes de diverso valor (alrededor de 4.000 euros y 1.200 Dirhams), armas prohibidas, un kilogramo de sustancia de corte, 26 gramos de cocaína, útiles para la manipulación y distribución de las sustancias, balanzas y una báscula de precisión, droga dispuesta para su venta, documentación, equipos informáticos y teléfonos móviles.

GRUPO TOTALMENTE DESARTICULADO PERO NO DESCARTAN FUTURAS DETENCIONES


El grupo investigado ha sido totalmente desarticulado, no obstante  fruto de la abundante información extraída en el desarrollo de la investigación, no se descartan futuras detenciones.

El balance de la operación se salda con un total de con un total de 12 detenidos, unos 4.000 euros en efectivo, 1.200 Dirhams, casi cuatro kilogramos de polen de hachís, más de 100 kilogramos de marihuana, un kilogramo de sustancia de corte, 26 gramos de cocaína, y anabolizantes, pastillas de éxtasis, dosis de hachís y de cocaína dispuestas para su venta al menudeo y nueve vehículos.

En el dispositivo policial han participado más de 80 agentes de P.J. de Inca, Pollença y Manacor con el apoyo prestado por agentes de la USECIC, el Servicio Cinológico, la UHEL y apoyo de unidades territoriales de la Guardia Civil.

La mañana de este lunes han pasado a disposición judicial siete de los detenidos en la operación en el Juzgado de Instrucción 12 de Palma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios