www.mallorcadiario.com

El Colegio de Guias Turísticos impugna la concesión de cien carnets oficiales

sábado 14 de septiembre de 2013, 10:17h
guias4

"Nos consta que hay guías turísticos que ejercen sin tener conocimientos culturales ni artísticos de nuestra comunidad autónoma", así de contundente se muestra Toni Lucchese, presidente del Colegio de Guías Turísticos de Baleares. "Por ello hemos impugnado cerca de cien carnets acreditativos en el contencioso-administrativo".

Según Lucchese, dichos guías no se pueden considerar `pirata´ porque trabajan con un carnet oficial de la Conselleria de Turismo. "La cuestión es precisamente cómo se han expedido las acreditaciones", apunta.

Según el Artículo 11 de La Ley Turística de Baleares (imagen inferior), la persona que aspira a esta acreditación debe realizar "pruebas de habilitación" que constarán como mínimo con unidades temáticas de "conocimientos históricos, artísticos, culturales, ecológicos y geográficos de las Islas Baleares", entre otras cuestiones.

Pues bien, el Colegio de Guías afirma rotundamente que dichas pruebas "no se han convocado desde hace cinco años y sin embargo, esta misma temporada se han incorporado guías extranjeros. Esto significa que no se les ha exigido estos conocimientos".

Según los representantes de este colectivo, la Conselleria ha priorizado el conocimiento de ciertos idiomas -como el ruso o el polaco- antes que los culturales. "Ha habido mucha prisa en crear estos puestos por el incremento de dichos mercados y la inexistencia de guías cualificados en estos idiomas".

"Y así pasa lo que pasa", explica a este digital un guía turístico mallorquín. "Guías que se inventan nombres, historias, datos, tradiciones, etc. Se entienden con los turistas, claro, pero les explican mal nuestra tierra".

Desde la Conselleria afirman a este periódico que el grupo de profesionales en cuestión "han presentado toda la documentación requerida por la Administración y recogida en la Ley Turística".

 

guias5
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.