www.mallorcadiario.com

El Costa Concordia recupera la verticalidad

martes 17 de septiembre de 2013, 15:35h
concordia

Los equipos de salvamento terminaron de enderezar este martes al crucero naufragado 'Costa Concordia', dijeron las autoridades después de una operación de unas 19 horas en la isla italiana de Giglio que terminó en las primeras horas de la mañana.

Una de las operaciones de salvamento marítimo más complejas y costosas que se hayan intentado enderezó a la nave de 114.500 toneladas con el uso de una serie de grandes mecanismos hidráulicos y cables y la colocó sobre una plataforma artificial perforada en el lecho marino rocoso.

"El barco se ha asentado en sus plataformas", dijo Franco Gabrielli, el jefe de la Autoridad de Protección Civil de Italia.

Ahora se pasará a la fase sucesiva con la instalación de quince nuevos flotadores-estabilizadores en la parte izquierda del casco y, gracias a un sistema neumático, se expulsará el agua de forma gradual de su interior para reflotar el barco.

Protagonista ausente de esta operación ha sido el capitán del crucero, Francesco Schettino, quien, según informan los medios italianos, se encontraba el lunes en su casa de Meta di Sorrento (sur de Italia) estudiando con sus abogados su defensa en el juicio que comenzó el pasado 17 de julio y que se reanudará la semana que viene.

Schettino, el único de los imputados que tiene que hacer frente al juicio, puede enfrentarse a una pena de hasta 20 años de prisión por supuestos delitos de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y por no haber informado a las autoridades portuarias inmediatamente de la colisión del barco.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios