www.mallorcadiario.com

Cort sancionará a los que vayan en bañador y sin camiseta por el centro

sábado 19 de octubre de 2013, 08:25h
civ

El teniente de alcalde de Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón y el regidor de distrito de Playa de Palma y Centro, Joan Pau Reus, han presentado hoy el borrador de la ordenanza de convivencia cívica que el Ayuntamiento ha redactado para "resolver problemas que actualmente se están quedando sin resolver"

"Con ella tratamos de atajar los problemas que no tienen respuesta ya que creemos que Palma debe seguir siendo una ciudad tranquila y un destino turístico de primer nivel", ha explicado el teniente de alcalde Álvaro Gijón.

Uno de los puntos que más destacados es el de las sanciones relacionadas con el nudismo. Gijón ha afirmado que "evidentemente no se sancionará al turista que vaya en bañador por un paseo marítimo pero lo que no puede ser es que vayan en bañador en el centro de Palma. No conozco ninguna ciudad turística de primer nivel que permita esta práctica", ha asegurado.

El borrador de la nueva ordenanza incorpora los "agentes cívicos", a imagen y semejanza de la figura que creó la FEMP en su ordenanza marco en 2009. Se trata de empleados municipales o de empresas concesionarias del Ayuntamiento, como por ejemplo personal de mantenimiento de alumbrado, empleados de EMAYA o controladores medioambientales que puedan avisar a la policía cuando detecten infracciones y tener validez como agente específico que trabaja para el Ayuntamiento. Una situación que actualmente ya ocurre con los agentes de la ORA, que desde la anterior legislatura no sólo sancionan temas del ticket de estacionamiento, sino también ocupación de vados o doble fila, por ejemplo.

Una novedad importante es que en casos de prostitución, se sancionará al cliente, "porque si hay prostitución, es porque hay clientes", afirmó Gijón. Pero, para proteger a los menores, se prohíbe ejercer la prostitución cerca de colegios o parques infantiles. También ha explicado que de forma paralela desde el área de Bienestar Social se brindará a este colectivo orientación hacia otras vías profesionales.

El texto del borrador de la ordenanza fija que el Ayuntamiento podrá actuar contra el "trile", un problema grave y una "demanda histórica en la Playa de Palma", como ha recordado su concejal de distrito. Durante estos dos años "se ha minimizado este tema, pero continúa en activo". A partir de ahora, ha señalado Álvaro Gijón , "se podrá actual de forma más ágil y eficaz, y confiscar el material y el dinero que utilicen" .

El borrador de ordenanza no prohíbe la mendicidad, pero sí las coacciones por sensación de inseguridad y las organizaciones que se dedican a estos temas, o que se utilice a menores y mayores.

También se establece la prohibición de utilizar envases de vidrio en la playa, que luego pueden hacer daño a los bañistas , especialmente a los niños que juegan en la arena.

El consumo de bebidas alcohólicas y drogas en los espacios públicos cuando pueden causar molestias. El actual ordenanza al respecto es ligera y hace falta una respuesta más ágil. "Vivimos del turismo y el turismo no puede generar una sensación de inseguridad, insalubridad y todo vale" afirmó Álvaro Gijón. El espacio público es de todos, por eso "el problema del botellón, el consumo de alcohol donde provoca molestias, las bebidas de vidrio en las playas" se trasladará a los turistas con la colaboración de hoteleros , touroperadores y agencias de viajes.

En cuanto a la venta ambulante, una importante reivindicación histórica del sector comercial y un grave problema de convivencia en el Centro y Playa de Palma, donde los ciudadanos y turistas se ven constantemente invadidos por vendedores con material ilegal y copias que perjudican al sector productivo.

La degradación visual del entorno, para evitar las calles llenas de carteles y pegatinas , " con el coste añadido que supone tener que limpiar" , recordó Juan Pablo Reus . Otro problema que se aborda es el de diferentes colectivos que utilizan el espacio público como si fuera propio , haciendo negocios para su beneficio particular .

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

5 comentarios