www.mallorcadiario.com

Barceló se afianza en la "nueva" Més per Mallorca en la que vuelve Morro

domingo 27 de octubre de 2013, 08:11h
asamblea-mes

La asamblea constituyente de Més per Mallorca ha sido la de la entronización de Biel Barceló como como portavoz y de Josefina Santiago como coportavoz. El encuentro econacionalista, en el que han participado más de 300 afiliados y seguidores, celebrado este sábado en la sala de actos de  CCOO, se ha  convertido en un homenaje a la marea verde y a las reivindicaciones de los docentes. Uno de los compromisos expuestos por sus dirigentes ha sido que caso de conformarse el tercer Pacte de Progrés tras la próximas autonómicas "el TIL será derogado".

La ejecutiva de quince miembros fue elegida nombre a nombre por los participantes. Entraron las ocho mujeres que se presentaban y sólo siete de los 23 hombres que aspiraban  a puesto. La sorpresa fue el incombustible Mateu Morro, exsecretario general del PSM.  Fue el segundo más votado de la lista (sección hombres) justo detrás de Antoni Alorda. Morro subió al estrado de los elegidos con una seriedad absoluta, que contrastaba con el ambiente festivo de la asamblea, de cohesión interna e ilusión de futuro inusitados dada la distinta procedencia ideológica de muchos de sus miembros. La práctica totalidad de las propuestas fueron aprobadas por centenares de votos a favor y apenas entre dos y seis en contra.

Pesos pesados como Magí Moranta o Joan Francesc Canyelles se quedaron sin puesto en la dirección. Las mujeres barrieron, siendo algunas de ellas las más votadas en términos absolutos. Algún varón presente en la asamblea comentó, en todo de broma que "habrá que ir pensando en hacerse el cambio de sexo".

Los quince miembros de la nueva ejecutiva son  las mujeres Aina Bernard, Cristina Capó, Maria Magdalena Lladó, Lourdes Martín, Apol·lònia Miralles, Margalida Puigserver y Lila Thomàs. Por los hombres, junto a Alorda y Morro, han entrado Luis Apesteguia, Joan Ferrá, Rafel Sedano, Miquel Roselló y Pep Florit. Junto a ellos fueron elegidos los miembros natos, que son los cargos públicos de la coalición en las principales instituciones (Consell y Cort)

También en la nombrada comisión de garantías y arbitraje hay hegemonía femenina. Fueron nombrados Margalida Capellà, Joan Josep Mas y Marta Carrió.

La Permanente: progresismo, nacionalismo y ecologismo

La lista de la comisión Permanente, verdadero núcleo de poder de Més afianza el poder del portavoz Barceló y la coportavoz Santiago. Fue aprobada sin rechistar en lista cerrada. La conforman Pau de Vílchez, Jaume Palou, Joana Aina Campomar, Mercé Bujosa, Antònia Ferrà, Neus Truyol, Joan Verger y David Abril, a los que se unirán dos miembros de la Ejecutiva.

La asamblea se centró en las cuestiones que más preocupan en la actualidad al progresismo mallorquín. Se aprobó de forma atronadora una resolución de apoyo a la marea verde, haciendo "un especial reconocimiento por las formas radicalmente democráticas del movimiento, que ha actuado animando y promoviendo la participación masiva, con horizontalidad, desde abajo hacia arriba y, al mismo tiempo, con enorme eficacia tanto en la hora de conseguir consensos como para canalizar las protestas y las demandas".  Profesores y maestros fueron convertidos en los auténticos héroes de la asamblea.

También ha habido apoyos explícitos a los pensionistas, a los parados, los jóvenes y a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Y del mismo modo a la asociación de memoria histórica y a una apuesta por la república federal, siempre desde el más amplio consenso.

Barceló y Santiago

Han cerrado el acto el portavoz y la coportavoz con un llamamiento a unir esfuerzos para plantar cara al Govern Bauzá porque "parece mentira que aún tengamos que hablar de democracia pero es necesario seguir defendiéndola". Josefina Santiago se mostró indignada porque "no haya libertad para colocar un lazo en un colegio", Expuso este hecho como muestra de involución democrática. También aseguró que si recuperan el poder harán realidad sus objetivos sobre la tarjeta sanitaria. Biel Barceló mostró su asombro porque "dicen que este ha sido el mejor año turístico de la historia y sin embargo hay 105.000 parados. ¿Hay quién lo entienda?". El portavoz ya dejó muy claro que junto a la defensa de la lengua propia y al sistema educativo, hará mucha política social. Consciente de que amplios sectores de la población atraviesan una situación muy dura, Més intenta así un mayor empuje en el intento de asumir el liderazgo de la izquierda.

Algunos de los asamblearios abandonaban el salón de actos con una incógnita: "¿De donde ha sacado tantos votos Mateu Morro cuando fue una sorpresa que se presentase a la Ejecutiva?".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

5 comentarios