www.mallorcadiario.com

El PSIB anuncia una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2014

sábado 02 de noviembre de 2013, 13:02h
armengol-presupuestos

La portavoz del PSIB en el Parlament y secretaria general de los socialistas en las islas, Francina Armengol, ha anunciado este sábado que su formación presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la comunidad de 2014, al entender que éstos "no son sociales" puesto que "priorizan el pago a lo bancos y siguen aumentando la presión fiscal" a los ciudadanos.

En rueda de prensa, Armengol ha considerado que "no hay nada" en estas cuentas públicas que tenga como objetivo resolver los verdaderos problemas de la sociedad y que, en cambio, recogen un mayor endeudamiento "para devolver más dinero a los bancos".

En este sentido, ha criticado que un 25 por ciento del Presupuesto de 2014 se destine a pagar a los bancos, una cifra que supone que uno de cada cuatro euros se dedicará a esto -en 2013 era uno de cada cinco euros-. Además, ha lamentado que no contemplen ninguna "inversión productiva".

"NO SON PRESUPUESTOS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO"


Armengol, quien ha dicho que estos Presupuestos son los últimos que ejecutará completos el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha remarcado que éstos no son "para el crecimiento económico" sino que supondrán "lo contrario" para la comunidad.

Además, ha tildado de "curioso" que, cuando se ha autorizado a las islas tener un déficit del 1 por ciento en el 2014, el Govern haya establecido una deuda de 376 millones de euros, que es mayor a este déficit autorizado. Por ello, ha considerado que Bauzá incumple "una de sus máximas" de no gastar lo que no se tiene.

En cuanto a las diferentes áreas, la socialista ha lamentado que pese a que en educación se preveía un incremento de presupuesto significativo, este departamento únicamente se incremente en "un ridículo 2,29 por ciento", con lo que no se "recupera lo que hemos perdido".

En sanidad, ha señalado que el Presupuesto "nunca ha sido tan bajo" y ha manifestado que, con estas cifras, no se puede garantizar una "atención correcta" en salud. "Llama la atención que se presupuestan nuevos copagos para los ciudadanos y que la única subida pequeña en sanidad" corresponda únicamente a la apertura de Can Misses.

Asimismo, ha dicho que aumenta la derivación a las clínicas privadas y ha reprochado al Govern el "escándalo" que supone que haya bajado el presupuesto de todos los hospitales. En este sentido, ha explicado que, como ha desaparecido Gesma, a Son Llàtzer se le tenía  que sumar el Joan March y el presupuesto del Hospital General al de Son Espases, pero que, en cambio, bajan su presupuesto sin haber asumido eso.

En asuntos sociales, ha manifestado que la mayor parte del incremento del 7 por ciento que se produce en este departamento está dirigida principalmente a la creación del servicio general de la Conselleria, que son cerca de ocho millones de euros. "Es una estafa, la subida no la notarán los dependientes, los menores o los excluidos, sólo los servicios burocráticos de la Conselleria".

La secretaria general del PSIB ha entendido que las cuentas públicas deberían incluir inversión productiva y que los capítulos 6 y 7 de cada Conselleria se incrementasen. No obstante, estos capítulos únicamente aumentan en 24 millones sumando todos los departamentos. Además, la Conselleria de Economía y Competitividad, "que tendría que ser la impulsora del crecimiento" solo representa el 1,2 por ciento del presupuesto.

GRAN AGUJERO DE LA INVERSIÓN PRODUCTIVA


Armengol ha criticado también el "gran agujero" que representa el hecho de que Baleares no reciba las inversiones del Gobierno central, que supondrían 400 millones de euros adicionales para la comunidad. Esta cantidad, según su opinión, se debería destinar a turismo, I+D+i, medioambiente, transporte ferroviario y movilidad. "Estas inversiones necesarias no están porque Bauzá es incapaz de negociar un buen planteamiento", ha dicho tras destacar la incapacidad del presidente para negociar.

La portavoz parlamentaria, que ha criticado que se reduzcan un 0,33 por ciento las políticas activas de ocupación cuando se ha prometido un Plan de Ocupación, ha destacado que los Presupuestos contemplan un incremento de medio millón en el gasto destinado a altos cargos o de una docena de personas en el gabinete del presidente.

En cuanto a los Consells Insulars, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico esté aumentado su estructura "en detrimento" de los insulares, con lo que dejará a los Consells en situación de "asfixia"

"No son unos Presupuestos para la recuperación, no son sociales, son absolutamente continuistas con la línea de Bauzá, priorizan el pago a los bancos, siguen aumentando la presión fiscal que ya es insostenible", ha remarcado la socialista, quien también ha hecho hincapié en que no existe una apuesta fiscal clara para que paguen más los que más tienen, que se castiga a los funcionarios públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

3 comentarios