www.mallorcadiario.com

El Gobierno confirma los 42,9 millones para la deuda del Palacio de Congresos

viernes 22 de noviembre de 2013, 13:57h
palau-congresos-teresa-palmer

Ahora sí, ahora no. Si bien la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, anunció hace escasas 48 horas que la partida para pagar la deuda del Palacio de Congresos no estaba incluida en el Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda, ahora se auto corrige y dice que si están.

Parece ser que finalmente si había partida presupuestaria, y que ahora se han dado cuenta o bien les han rectificado la información, que en su momento tuvo que hacer reaccionar también a los responsables del Ajuntament de Palma.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que en esta tercera fase del Plan de Pago a Proveedores se van a abonar 26 facturas que adeuda el Ayuntamiento de Palma a Acciona Infraestructuras S.A por importe de 42.959.073,11 euros.

El importe de facturas cargadas de proveedores en este primer tramo asciende a unos 5.400 millones de euros a nivel estatal, de los que 191.4 millones de euros corresponden a Baleares. De éstos 46,7 millones son para la CAIB y 144,6 millones para 16 entidades locales de Baleares, entre ellas el Ayuntamiento de Palma, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Como dio a conocer la delegada del Gobierno el pasado miércoles, el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro ha empezado a abonar esta semana el primer tramo de la tercera fase del citado mecanismo de financiación.

Este primer tramo de la tercera fase incorpora facturas adeudadas tanto por Comunidades Autónomas (CCAA) como Entidades Locales (EELL), mientras que en el segundo tramo únicamente facturas de CCAA.

Por su parte, el tramo II de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores, aún en tramitación, tiene previstos 347,9 millones más para la CAIB, aunque no se harán efectivos hasta 2014.

EN TOTAL, LA CCAA RECIBIRÁ 540 MILLONES


Así, en total, las Islas Baleares, en esta tercera fase recibirá 540 millones de euros. En total, entre el Plan de Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) el Gobierno de España habrá inyectado más de 102.000 millones de euros y ha evitado que cientos de miles de pymes y autónomos desaparezcan.

Este mecanismo permite financiarse a las administraciones públicas, obtener liquidez en condiciones claramente más ventajosas que las que obtendría en el mercado. Al inicio de la operación, el interés se situaba en torno al 5%, a través de un crédito sindicado avalado por el Tesoro Público. Ahora, en el primer tramo de la 3ª fase (en la actualidad) se sitúa en el 3,34%.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios