www.mallorcadiario.com

Més registra en el Parlament una PNL para la abolición del alodio en Balears

sábado 30 de noviembre de 2013, 11:56h
alordaII

Més ha registrado una proposición no de ley en el que propone la abolición del alodio y el censo enfitéutico al entender que se trata de unas "momias jurídicas".

La PNL pretende encomendar a la Comisión Asesora de Derecho Civil de Baleares la elaboración de una propuesta de abolición de estas figuras del derecho civil mallorquín, basadas en la distinción entre el "dominio directo" y el "dominio útil" de un "anacronismo feudal".

En un comunicado, el diputado Antoni Alorda ha explicado que la iniciativa recoge la petición ciudadana que ha recogido más de 12.000 firmas para pedir la abolición de los alodios y que ha sido registrada en el Parlament esta misma semana.

El parlamentario ha recordado que la modificación de esta figura aprobada en el año 2010 "fue un avance, pero resulta insuficiente".
Según su opinión, "las exigencias registrales que impone aquella reforma limitarán el número de alodios supervivientes, pero hoy parece que ha llegado el momento de la completa abolición de la figura de los alodios, así como la de los censos enfitéuticos a perpetuidad".

La iniciativa de Més apunta que la abolición de estas figuras pueden prevenir "las normas transitorias para los alodios y censos vigentes a fin de que en ningún caso la abolición comporte responsabilidades patrimoniales de la administración".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

4 comentarios