www.mallorcadiario.com

Se reduce la natalidad en Balears

miércoles 04 de diciembre de 2013, 13:44h
nacimientos

La natalidad ha experimentado en Baleares un descenso del 3,7 por ciento en el primer semestre de 2013, al registrar un total de 5.071 nacimientos, según los datos del Movimiento Natural de la Población difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos sitúan a la comunidad con uno de los menores descensos del total de comunidades autónomas, siendo Aragón y Murcia, con caídas del 1,9 por ciento y del 2,1 por ciento, respectivamente, las que han sufrido los decrecimientos más reducidos.

En lo que se refiere a defunciones, en Baleares se registraron 4.113 en el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 5,6 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de fallecimientos se redujo en todas la comunidades y sólo aumentó en Ceuta. En Murcia y Castilla-La Mancha se produjo una mayor contracción (-8,8 por ciento ambas), mientras Galicia (-3, por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (-3,6 por ciento) registraron los descensos más moderados.

DATOS NACIONALES


A nivel nacional, los datos indican que la natalidad experimentó su mayor caída desde que empezó la crisis económica al registrar una reducción del 6,2 por ciento en el primer semestre de 2013.

En concreto, entre enero y junio se registraron 210.778 nacimientos, frente a los 224.782 del mismo periodo de 2012. Esta cifra ya implicaba una reducción del 2,5 por ciento respecto de 2011, cuando a su vez, la natalidad se había contraído un 1,4 por ciento.

Respecto a la edad de la madre, la estadística refleja que en la primera mitad del año se produjeron 1.472 nacimientos de mujeres menores de edad, de las que 418 tenían 16 años y 253, 15 años o menos. En todo 2012, nacieron 3.106 bebés de chicas que no habían cumplido los 18 y de ellas, 523 tenían 15 o menos.

En cuanto a las defunciones, el Movimiento Natural de la Población arroja un descenso del 6,1 por ciento en el primer semestre del año, cuando murieron en España 204.394 frente a las 217.634 del mismo periodo de 2012. El INE habla de reducción "relativa" porque en febrero y marzo del año pasado se produjo un "incremento coyuntural" de las defunciones,  lo que elevó el balance semestral.

Así las cosas, el crecimiento vegetativo (diferencia entre defunciones y nacimientos) volvió a reducirse a nivel nacional y se sitúa en el nivel más bajo desde que comenzó la crisis económica, aunque se mantuvo en positivo durante el primer semestre del año y el INE prevé que sea así como se cierre 2013. Según la estadística, entre enero y junio de este año se redujo un 10,7 por ciento hasta las 6.384 personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.