www.mallorcadiario.com

La crisis pasa de largo de las matanzas

sábado 07 de diciembre de 2013, 10:44h
matanzas

"Forma parte de nuestra cultura, es una tradición ancestral y por ello, las familias no han dejado de realizar matanzas a pesar de la crisis", así opinan desde ASAJA a mallorcadiario.com 

Lo cierto es que el calendario se pospuso, en relación con años anteriores, ya que el frío intenso ha tardado más de lo habitual en instalarse "pero nos consta que los matancers llevan ya semanas trabajando", agregan.

"Es más, las familias consideran la matanza un apoyo económico porque, ya que del cerdo se aprovecha todo, el ahorro de comida es considerable, e incluso los beneficios que algunos sacan mediante la venta de los productos, es también importante", añaden.

Desde la Conselleria de Salut facilitan los datos de la última temporada (invierno 2012-2013) a raíz de las inspecciones obligatorias para detectar posibles casos de triquinosis: en Mallorca, 396 matanzas. "De ellas, todas dieron negativo", informan fuentes de Consum.

"No obstante, son datos ficticios. La realidad es que los números son superiores ya que muchos siguen sin pasar el informe del veterinario", explican desde ASAJA. "Fundamentalmente por la ignorancia de la obligatoriedad. Muchos -principalmente la gente mayor- desconoce que el cerdo ha de pasar unas medidas previas. En ésto la Administración tiene que mejorar. Debería trabajar más intensamente las campañas de información", concluyen desde la asociación.

matanzas2
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios