www.mallorcadiario.com

La Ley de Símbolos pinta de verde la Festa de l'Estendard

martes 31 de diciembre de 2013, 14:01h
estendard-sillas-verdes

La colocación del Estandarte Real de la Conquista de Mallorca ha producido las primeras protestas de quienes han acudido hoy a la Plaza de Cort, con ocasión de la Festa de l'Estendard, y en alusión a la Ley de Símbolos, que prohíbe, entre otros, la colocación de la cuatribarrada en edificios públicos.

"Multa, Bauzá", "hipócritas" y "dimisión" han sido algunos de los gritos que se han escuchado por parte de un grupo de ciudadanos, la mayoría vestidos con la camiseta verde característica de la protesta educativa, en referencia a la bandera catalana que se ha plantado en la plaza de Cort, a pesar de la normativa de símbolos.

La salida de la bandera catalana a hombros de los concejales del Ayuntamiento de Palma ha suscitado el aplauso de centenares de palmesanos que se han apostado en los alrededores de la Plaza de Cort para ver los actos tradicionales, que celebra la entrada del rey Jaime I de Aragón y sus tropas en Mallorca.

Tras la colocación del Estandarte Real, el alcalde de Palma, Mateo Isern, los concejales del consistorio y demás asistentes, entre ellos diputados del Parlament balear, se han dirigido hasta la Seu para la celebración de la tradicional misa, presidida por el Obispo de Mallorca, Xavier Salinas, en medio de pitidos de algunos de los asistentes.

Posteriormente, se celebrará la Colcada, poema escrito por Pere Alcàntara en 1861 y que describe cómo se celebraba esta fiesta en el siglo XIX, a cargo de Miquela Lladó y los niños de la Escuela de Música y Danzas de Mallorca, en la plaza de Cort.

Además se entregarán las Medallas de Oro de la Ciudad a Monserrat Casas Ametler (a título póstumo), la Obra Social la Caixa, A Josep Pinya Bonnin y Gabriel Llompart Moragues, y se proclamará a Félix Pons como nuevo Hijo Ilustre de Palma.

El discurso de Isern cerrará la Fiesta del Estandarte, que ayer generó varias protestas al adelantarse, por parte del Ayuntamiento de Palma, la hora de la ofrenda floral a la estatua de Jaume I en la Plaza de España, prevista para las 20.00 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

6 comentarios