www.mallorcadiario.com

Pastor embiste contra el decreto Bauzá de control de símbolos

lunes 20 de enero de 2014, 13:43h
toni-pastor-PI

El alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha recibido este lunes un informe jurídico que explicita que "va en contra de la autonomía municipal" la intención del Govern Bauzá de regular por decreto que las declaraciones de interés local necesitarán la aprobación del Ejecutivo. Con este apoyo legal en la mano, Pastor pedirá la reunión de la Federación de Municipios para que se pronuncien sobre "un decreto que atenta al funcionamiento de las entidades locales y a su capacidad de decisión sobre cuestionen que le conciernen directamente".

El Govern intenta con esta regulación por decreto controlar las actuaciones municipales en materia de símbolos. La Ley, que este lunes entra en vigor, excluye de su ámbito de actuación todas las simbologías que sean declaradas de interés local por parte de los Ayuntamientos. En la práctica, eso supone que un lazo cuatribarrado sea ilegal en un termino municipal y no lo sea en otro al ser "de interés local". Es un coladero. Para evitarlo, el Govern, por decreto quiere arrogarse la competencia de tener la última palabra sobre qué símbolo ha de ser de interés local y cual no lo ha ser. Así, los lazos cuatribarrados serían ilegales en todos los centros docentes de Baleares, diga lo que diga el Ayuntamiento correspondiente.

Para Pastor "eso es inconcebible desde una perspectiva estrictamente jurídica. El Govern es un órgano político que no puede inmiscuirse en los símbolos que aprueben los Ayuntamientos, siempre que estos no conculquen ninguna legalidad. Tendremos que pedir permiso al Consolat hasta para tocar un himno en una fiesta".

Además "el Govern trata a los Consistorios como si fuesen menores de edad. Es inconcebible. El decreto prohibirá lo que la Ley permite. Es absurdo. La Federación de Municipios ha de dar una respuesta adecuada conforme a la legalidad vigente".

Pastor considera que "ningún Govern puede manejar a los Ayuntamientos mediante decretos. Es irreal. Primero hicieron una Ley de Símbolos para prohibirlos lazos cuatribarrados. Luego han visto que la ley que han hecho no les sirve. Finalmente acuden al abuso del decreto. ¿Qué manera de gobernar es esta?"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios