www.mallorcadiario.com

"En Baleares no hay un problema de déficit sino de financiación"

viernes 14 de febrero de 2014, 09:20h
bauza-querella

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado este jueves que en Baleares no existe "un problema de déficit, sino de financiación".

Así se ha manifestado el líder del Ejecutivo, en declaraciones a los medios tras la firma de un convenio entre el Govern y la Fundación Teatro Principal de Inca, donde ha criticado el actual modelo de financiación autonómico, que es "opaco, interpretable" e injusto para autonomías como Murcia, Comunidad Valenciana y, especialmente, Baleares.

"No podemos mirar hacia otro lado teniendo cuenta que el principal problema económico de Baleares", además de la deuda heredada "de una mala gestión", es que "no hay problema déficit sino de financiación".

En este sentido, ha reiterado que Baleares es la autonomía "más perjudicada" por el actual sistema, por lo que ha entendido "justo, lógico y de responsabilidad" que el Govern luche "por lo que consideramos más justo para todos los ciudadanos".

CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT


Asimismo, ha señalado que, según los datos que hay actualmente, Baleares cumplirá el objetivo de déficit de 2013, lo que "significa que no gastamos más de lo que tenemos". Así, ha dicho que el hecho de que la administración no tenga que acudir a créditos significa que se "liberará" más para ciudadanos y pequeñas y medianas empresas.

El presidente ha entendido "de justicia pedir un sistema de financiación justo" y ha recordado que Baleares fue la primera autonomía que solicitó una "revisión" del sistema. Posteriormente, ha recordado, que reclamó la publicación de las balanzas fiscales, que "al final conseguimos", y "seguiremos reivindicando lo que es justo, no para un Govern, sino para los ciudadanos", ha manifestado.

No obstante, Bauzá no ha querido pronunciarse sobre las palabras del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha criticado los argumentos expuestos por el frente formado por Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Baleares con respecto al futuro modelo de financiación autonómica y ha pedido que no entren en una dinámica "nacionalista" en esta materia.

TRILINGÜISMO


Por otro lado, preguntado por el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), ha asegurado que su aplicación facilitará a los alumnos que en el futuro puedan encontrar un empleo.

"El 60 por ciento de los puestos piden el inglés", ha remarcado antes de incidir en que el objetivo del Govern es "que nuestros niños tengan las máximas posibilidades para optar a un puesto de trabajo, es muy sencillo de entender". "Quien no lo quiera entender, tendrá otras razones", ha añadido.

Finalmente, ha recordado que el trilingüismo fue una propuesta electoral de los 'populares' en las últimas elecciones autonómicas porque "es lo que consideramos mejor", ha zanjado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios