www.mallorcadiario.com

El disfraz de Guardia Civil sí estará permitido

viernes 14 de febrero de 2014, 11:09h
guardia-civil

Con el carnaval a la vuelta de la esquina, han saltado todas las alarmas al interpretar de una manera errónea uno de los puntos recogidos en la Orden del Ministerio del Interior INT/77/2014, de 22 de enero, por la que se regula el uso general del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil. Muchos entendieron que los típicos disfraces de Guardia Cívil estaban totalmente prohibidos.

Dicho artículo es el siguiente recogido en el Artículo 7.3 de dicha orden:

"3. El uniforme de los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil o de cualquiera de sus prendas singulares o significadas será de utilización exclusiva y única por los integrantes del mismo y por el personal retirado, en las situaciones y condiciones aquí reguladas; quedando prohibido su uso público en las demás circunstancias así como por personas ajenas al Instituto armado, salvo que, expresamente se autorice, previa solicitud, por razones de interés profesional, social o cultural".

Una norma que puede llevar al engaño como ha ocurrido, ya que se especifica que única y exclusivamente está prohibido usar el uniforme reglamentario, es decir, el original, el que usa el cuerpo de seguridad de verdad. Incluso el propio Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha tenido que salir a comentar que, "En los carnavales de Cádiz los que quieran utilizar disfraces de la Guardia Civil van a poder seguir haciéndolo" y por ende en todas las demás ciudades que celebren dicha festividad, tal y como recoge el diario El Mundo.

Lo que está penado es el uso del uniforme oficial con motivo de la suplantación de personalidad, para cometer fines ilícitos. Sin embargo, esta polémica norma solo se aplica a todos aquellos miembros de la benemérita para regular el uso del uniforme, que no deben usarlo ni como disfraz ni tampoco dejárselo a otra persona salvo si existe una autorización pertinente.

EL DISFRAZ DE GUARDIA CIVÍL EL MÁS VENDIDO


Por el contrario, parece que este año será el de los carnavales donde veamos más Guardia Civiles por metro cuadrado ya que con motivo de la confusión de la norma, las ventas de dicho disfraz han subido como la espuma, tal y como recoge el diario El País. Y es que dicho periódico ha podido hablar con Ruben Domíngez, gerente de la empresa de Don Disfraz, tienda localizada en Galicia.

"Solo el día que salió la noticia, en 24 horas vendimos por Internet 70 trajes de Guardia Civil. Ahora llevamos más de un centenar vendidos y todavía faltan los días inmediatos al carnaval", aseguraba Rubén al periódico El País. "No recuerdo un caso como este, es algo que nunca se había dado en los 35 años que lleva funcionando la empresa", explica algo asombrado.

Ya sabemos que cuando algo tiene cierto revuelo detrás, y más si es un producto, la gente lo compra en masa. Poco nos queda ya para celebrar los carnavales que están muy cerca y habrá que pensar el disfraz idóneo para dicha fiesta, que por lo visto, mucha gente ya lo tiene bastante claro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios