www.mallorcadiario.com

El PP niega haber violado la Ley de Símbolos en su acto del fin de semana

lunes 17 de febrero de 2014, 19:23h
defensamlonostro

El portavoz de Asuntos Institucionales del Grupo Parlamentario Popular, Miquel Jerez,  ha manifestado hoy, a raíz de la denuncia del Grupo Més por supuesto incumplimiento de la Ley de Símbolos por parte del PP en un acto ayer en Campos que “el Grupo Més o sólo sabe hacer demagogia o le molesta que el PP use la bandera mallorquina”. El diputado ibicenco ha destacado que “en la trasera del acto, el logo del PP está sobre la bandera, son dos imágenes superpuestas que mantienen su propia identidad, frente a lo que está prohibido, que es  la inclusión dentro de una bandera oficial de cualquier sigla o logotipo con connotaciones ideológicas, de partidos políticos, sindicatos etc”. Jerez ha añadido además que la regulación de las banderas oficiales que se hace en la Ley de Símbolos balear es igual a la existente en otras normativas sobre el uso de banderas de otras comunidades o incluso a nivel estatal, “ya que no sería lógico que se pudiese incluir en la bandera de España las siglas de un sindicato, por ejemplo”.

Ante esta supuesta polémica, Miquel Jerez se ha mostrado sorprendido, “ya que lo que de verdad parece es que a los eco nacionalistas les duele que usemos ‘lo nostro’, nuestras banderas propias, frente a las de otras regiones a las que no pertenecemos”. En este sentido, el diputado ha animado a Més a “hacer uso de nuestras banderas, la de Mallorca, Ibiza, Menorca, Formentera y Baleares, símbolos propios por los que hasta ahora no han mostrado el más mínimo interés y que siempre defenderá el PP y la mayoría de los ciudadanos de Baleares”.

A raíz de este asunto, la izquierda está que trina contra Bauzá. La coalición Més ha instado al Govern a actuar y en su caso sancionar al PP Balear por haber incumplido la Ley de Símbolos en el acto del partido celebrado este domingo en Campos.  El acto, que contó con la presencia activa de José Ramón Bauzá, estaba presidido por un gran panel en el que la bandera mallorquina se mezcla con el anagrama del PP.

Més recuerda que según la Ley de Símbolos, en su artículo 3.5, aprobada con los únicos votos del Grupo Popular, está prohibido utilizar la bandera, el escudo de Baleares "o cualquier emblema de las administraciones públicas" al lado de simbología partidista. En consecuencia, Més exige que "en cumplimiento de una normativa vigente que nosotros rechazamos pero que aprobó el PP", el Govern ha de emprender acciones contra el  partido que le sostienen en el poder. Bauzá preside tanto el Govern como el partido.

Por su parte, el diputado del PSIB Antonio Diéguez, que este martes presenta una moción en el Parlament contra esta Ley, afirma respecto a la bandera-anagrama de Campos que "no encontramos ante una clara infracción de la normativa que ellos mismos han promovido. Con la normativa en la mano, el Consolat no tiene otro remedio que proceder contra este partido".

La portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, ha tratado de quitar hierro al asunto al indicar que "se trataba de un acto privado" tras asegurar que al encuentro del partido en Campos asistieron 1,200 afiliados.

El debate del martes en la Cámara promete ser muy movido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

17 comentarios