www.mallorcadiario.com

Una técnica permite producir metamaterial invisible

martes 01 de abril de 2014, 11:06h
metamaterial

Controlar y curvar la luz alrededor de un objeto de forma que parezca invisible a simple vista es la teoría detrás de las capas de invisibilidad.

Puede parecer fácil en las películas de Hollywood, pero es difícil de crear en la vida real, porque no hay material en la naturaleza con las propiedades necesarias para curvar la luz de esa manera. Los científicos han logrado crear nanoestructuras artificiales que pueden hacer el trabajo, llamados metamateriales. Pero el desafío ha estado en hacer piezas de este material lo suficientemente grandes como para convertir la ciencia ficción en una realidad práctica.

La investigación de Debashis Chanda en la Universidad de Florida Central, sin embargo, puede haber roto esa barrera . El artículo de portada en la edición de marzo de la revista Advanced Optical Materials, explica cómo este científico y compañeros especializados en óptica y nanotecnología han sido capaces de desarrollar una franja mayor de metamaterial multicapa en 3-D que opera en el rango espectral visible. Lograron esta hazaña mediante la impresión nanotransfer, que potencialmente puede ser diseñada para modificar el índice de refracción alrededor necesario para controlar la propagación de la luz.

"Esta gran área de fabricación de metamateriales siguiendo una técnica de impresión sencilla permitirá la realización de nuevos dispositivos basados en óptica de diseño a nanoescala ", dijo Chanda, profesor asistente en la UCF .

AVIONES INVISIBLES


La técnica de impresión nanotransfer crea películas de material compuesto de metal/dieléctrico, que se apilan juntos en una arquitectura de 3-D con patrones a nanoescala para la operación en el rango espectral visible. El control de resonancias electromagnéticas en el espacio 3-D por la manipulación estructural permite un control preciso sobre la propagación de la luz. Siguiendo esta técnica, pueden crearse piezas más grandes de este material especial, que antes se limitaban a un tamaño a escala micrométrica.

Mediante la mejora de la técnica, el equipo espera ser capaz de crear grandes piezas de material con propiedades ópticas artificiales, lo que haría práctico producir aplicaciones de dispositivos de la vida real. Por ejemplo, el equipo podría desarrollar grandes superficies absorbentes de metamateriales , que permitiría a los aviones de combate permanecer invisibles a los sistemas de detección óptica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios