www.mallorcadiario.com

Govern y oposición se tiran el artículo salat por la cara en el Parlament

miércoles 16 de abril de 2014, 08:42h
gomez-y-bonet-parlament

El vicepresidente del Govern, Antonio Gómez, ha defendido hoy la introducción del artículo salado como regla lingüística en los informativos de IB3 porque contribuye a "dignificar" las modalidades del catalán propias de Baleares.

Según Gómez, la supresión del registro formal en favor del coloquial propio del catalán que se habla en las islas es una "decisión libre de un ente autónomo" en la que en absoluto ha intervenido el ejecutivo regional.

Ha subrayado que tanto el Estatuto de autonomía como las normas que regulan la radiotelevisión pública de Baleares amparan la utilización del catalán propio del archipiélago.

"La propuesta no es política, es puramente técnica" y es acorde con la doctrina del Institut d'Estudis Catalans, ha incidido Gómez, para quien el uso del artículo salado favorece "el diálogo entre el locutor y el espectador".

Para el vicepresidente, el PSIB se sitúa a la izquierda de Més con sus críticas a este cambio de norma en los informativos de IB3, lo que le supondrá la pérdida de votos en las próximas elecciones autonómicas en favor de los nacionalistas.

El diputado socialista Cosme Bonet ha lamentado que el PP avance en "la marginación progresiva de la lengua catalana propia de las Islas Baleares" en IB3, donde ya ha implantado el "monolingüismo" castellano en las películas.

Bonet ha censurado a la dirección de IB3 que no haya consultado su decisión con la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que es el órgano de consulta preceptivo en materia de uso de la lengua propia.

El diputado del PSIB, que ha ironizado sobre que Gómez, nacido en Murcia, no se expresara en panocho (el dialecto del castellano de la huerta murciana), ha sostenido que la supresión del registro formal del catalán en los informativos es un desprecio hacia la lengua.

En su opinión, el Govern se ha "obsesionado en generar conflictos" rompiendo consensos básicos, como el que existía sobre el uso de la lengua en determinados ámbitos públicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

22 comentarios