www.mallorcadiario.com

Rosa Estaràs aboga por reforzar las medidas en la UE para evitar plagas

sábado 19 de abril de 2014, 14:43h
estaras-ue

La eurodiputada balear Rosa Estaràs (PP) ha celebrado la puesta en marcha de tres propuestas legislativas aprobadas por el Parlamento Europeo sobre seguridad alimentaria para prevenir y hacer frente a las enfermedades animales, evitar la introducción de plagas peligrosas en los estados de la UE, reforzar los controles en la cadena alimentaria, combatir el fraude y mejorar la seguridad alimentaria.

En un comunicado, ha explicado que considera que "redundarán en beneficio de la salud de los ciudadanos y del sector agrícola de Baleares y del resto de la UE" porque ayudarán a "prevenir las enfermedades animales que tienen un mayor impacto en la salud pública y en la importante producción agrícola de las Islas".

Esta nuevas normas relativas a las enfermedades animales hacen hincapié en la prevención en la cría de animales y al uso más responsable de los medicamentos veterinarios.

En este sentido, la Eurocámara pide autorizar a la Comisión para que adopte medidas urgentes contra las enfermedades animales con un mayor impacto en la salud pública y en la producción agrícola, como la enfermedad de la lengua azul, la peste porcina africana o la gripe aviar.

Las medidas del Parlamento Europeo incluyen además una propuesta de los miembros de la comisión de Agricultura para evitar la entrada de plagas causadas por el incremento del comercio y el cambio climático, como reemplazar la lista negra de plantas y productos vegetales de ciertos países o regiones a los que se prohíbe la entrada en la UE por una 'lista positiva' de especies que no suponen un riesgo para la agricultura de la UE y que, por tanto, podrán entrar en la UE.

Por su parte, también se ha dado luz verde a una propuesta de la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria para reforzar las reglas que regulan los controles a lo largo de la cadena alimentaria, además de un incremento de la transparencia y una mejor aplicación de sanciones disuasorias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios