www.mallorcadiario.com

La ola de tornados en EEUU vista desde el cielo

martes 29 de abril de 2014, 16:32h


La NASA ha divulgado una animación de imágenes en luz visible e infrarroja de satélite GOES-East de la NOAA que muestra el desarrollo y movimiento del sistema meteorológico que dio lugar a los tornados que han afectado trágicamente a siete estados del centro y sur de Estados Unidos los días 27 y 28 abril. El satélite Aqua de la NASA capturó los datos infrarrojos del sistema, que revelaron fuertes tormentas en la troposfera.

Esta ola de tornados que ha afectado a la región central de los Estados Unidos ha dejado al menos 21 muertos en los estados de Arkansas, Oklahoma, Iowa, Mississippi y Alabama, mientras que los equipos de rescate continúan buscando supervivientes.

La animación del GOES-Este de imágenes visibles e infrarrojas dura 31 segundos. La animación comienza el 27 de abril a las 00:15 UTC y alcanza hasta el 28 de abril a las 14:15 UTC. A partir de las 14;45 UTC del 27 de abril, la animación muestra la línea mortal de turbulencias y tormentas eléctricas en desarrollo.

Además de los datos de GOES, la NASA creó una imagen del sistema tormentoso a partir de datos recogidos por el instrumento Sonda Infrarroja atmosférica (AIRS ) a bordo del satélite Aqua de la NASA el 27 de abril a las 18:59 UTC. Esta imagen mostró temperaturas de nubes muy frías que indican que las tormentas eléctricas tuvieron fuerte levantamiento que llevó a cimas de las nubes a la parte superior de la troposfera. Algunas de estas tormentas eléctricas tenían nubes en altura con temperaturas de -71 grados celsius.

"Las imágenes transmitidas muestran el alcance espacial de fuerte convección en el sistema de tormentas severas de lento movimiento que dio lugar a los tornados en Arkansas, Oklah
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios