www.mallorcadiario.com

Matèria Fosca gana el XXIX Premi Bernat Vidal i Tomàs

martes 13 de mayo de 2014, 08:00h
Joan-Duran-premi-Bernat-Vidal-i-Tomas

"Materia Fosca" del catalán Joan Duran i Ferrer ha sido seleccionada como la mejor obra presentada en el XXIX Premi Bernat Vidal i Tomàs que desde hace muchos años organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí. La entrega del premio tuvo lugar el viernes en la noche en el Teatro Principal de Santanyí en una emotiva celebración. El libro "Materia Oscura" fue considerado el mejor trabajo de los presentados en convocatoria. El jurado estaba formado por la escritora santanyiners Antònia Vicens , Miquel Cardell y Joan Perelló.

El acto, presentado por la concejala de Cultura, Francisca Vidal , contó con las intervenciones del alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, y del ganador, Joan Duran i Ferrer. Entre el público pudimos ver caras conocidas como las del escritor de Santanyí, Antoni Vidal Ferrando y algunos miembros de la familia del hijo ilustre de Santanyí Bernat Vidal i Tomàs.

En su parlamento, Joan Duran se mostró muy satisfecho por la elección. En su discurso justo después de recibir el premio de las manos del alcalde de Santanyí, Duran confesó estar muy contento y sentirse muy orgulloso, ya no sólo por haber recibido un premio por su obra, si no para otorgarle unos los más importantes en el ámbito de la lengua catalana como es el Bernat Vidal i Tomàs.

Joan Duran i Ferrer nació en Sitges en agosto de 1978. Es poeta y doctor en bioquímica. En el ámbito de la creación literaria ha recibido varios premios de poesía, entre los cuales el Miquel Martí i Pol con el poemario Zoòtrop (Publicaciones de la UAB, 1998), el XI Premio Ramon Comas i Maduell de Poesía por el poemario Kore (Lectio Ediciones, 2001), el XI premio Màrius Torres por Doméstica verdad (Pagès Editors, 2006), el XIII MA Riera por Natural deleite (Ediciones del Salobre, 2010) y el premio Benet Ribas de Ilenia Premios Recvll por Extrema luz (Pagès Editors, 2014). Actualmente compagina la creación literaria con el trabajo de investigador y docente en la Universidad de Barcelona. Su último libro, " Matèria Fosca" le ha llevado ahora a conseguir otro premio de gran relevancia en el mundo litetario.

En cuanto al alcalde de Santanyí, Galmés cerró el acto destacando la gran participación que alcanza el certamen año tras año , no sólo en el ámbito balear, sino también en toda la geografía mediterránea de habla catalana. También quiso remarcar la importante figura de Bernat Vidal i Tomàs dentro del mundo literario: "la memoria de Bernat Vidal i Tomàs es aún está presente entre nosotros y queremos que así perdure con los años. Los premios que llevan su nombre son hoy un referente a nivel cultural desde el que han surgido importantes creadores y artistas".

A continuación, después de la entrega, tuvo lugar un concierto a cargo del "Cuarteto Nisart" compuesto por José Manuel Álvarez al violín, Ramon Andreu, también al violín, Fernando Villegas a la viola y Dmitry Struchkov al chelo.

El libro "Matèria Fosca" de Joan Duran i Ferrer será presentado por las Fiestas de Sant Jaume y formará parte de la colección "La Balanguera" que edita la editorial Moll.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.