www.mallorcadiario.com

Aina Calvo comunica a su entorno más próximo que pliega velas en Palma

sábado 24 de mayo de 2014, 18:19h
 

aina-calvo

Aina Calvo, jefe de la oposición Cort, está comunicando a los suyos que no se presentará a las primarias socialistas del próximo septiembre como aspirante a la alcaldía de Palma. Deja el Ayuntamiento. Sin embargo, Calvo aún no ha informado de su decisión a su secretaria general. Francina Armengol, que sigue esperando noticias suyas para saber a qué atenerse en el proceso interno.

Todo indica que Calvo está iniciando un cambio de estrategia para tratar de recolocarse después de su sonada derrota en las primarias internas autonómicas.

Fuentes del PSIB muestran ahora su sorpresa porque Calvo está marcando distancias respecto a Carme Chacón, a la cual dio todo su apoyo en el último congreso del PSOE, que acabó con la victoria de Rubalcaba. Ahora, sorprendentemente, Calvo dice que "no se lleva tan bien como algunos creen" con Chacón, que regresa pronto de Miami para encabezar la candidatura renovadora en las elecciones internas del PSOE a nivel estatal (si es que finalmente lo hace).

Por contra, Calvo afirma ahora que se lleva bien con el aparato del partido en Madrid. De hecho, atribuye su derrota en las primarias a que Francina Armengol tuvo el apoyo de Rubalcaba. Calvo vende en estos momentos el autobombo de que "en Madrid me ven a mi más preparada y mejor candidata, pero no se atreven a decirlo". De hecho, Calvo asegura a los suyos que "Armengol no me quiere, aunque su desprecio afecta al 45% del partido". En realidad no son lloriqueos cocodrilescos, sino una fría estrategia milimétricamente calculada. Calvo aún no ha mostrado sus cartas, pero ya la ven venir.

Para empezar, algunos calvinistas han esparcido el bulo de que Francina Armengol se ha peleado con Sílvia Cano, líder del PSIB en Mallorca y gran colaborada de Armengol. Otro bulo calvinista, destinado a reproducir división interna, afirma que la candidata socialista al Consell no sería Sílvia Cano, sino Mercedes Garrido. Esta jugada "va destinada a abrir brecha entre Francina y Sílvia cuando en realidad son uña y carne", dicen en el PSIB.

El regate final de Calvo, según se huelen, porque ella de momento calla, sería conseguir un puesto de privilegio en la lista autonómica (el número tres) en nombre de la "integración" de todo el partido y con el supuesto apoyo de la dirección de Madrid (de ahí el interés de Calvo de decir que se ha distanciado de Chacón).

En las primarias del PSOE se prevé que el candidato ofiicalista que tenga el apoyo de Rubalcaba arrasará a Carme Chacón. Calvo está harta de jugar a caballo perdedor con ella de amazona. Siempre le sale el tiro por la culata.

Pero para conseguir sus objetivos de recolocarse, Calvo necesita una posición de fuerza ante Armengol, la cual, como es lógico,  quiere una lista autonómica sólida y compacta y que no le armen follones en el Grupo Parlamentario. Es el razonamiento coherente en una candidata que acaba de ganar las primarias y que tiembla ante la idea de que le líen un gallinero en los pasillos de la Cámara autonómica.

Además, y eso es fundamental para entender sus actuales movimientos, Calvo pierde fuerza en Palma a marchas forzadas. El factótum Ramón Torres tiene cada vez decidido apoyar con sus huestes a Santi Morey com candidato a alcalde. Por otro lado, el diputado Pablo Martín también se está lanzando a la arena (ambos por su cuenta y riesgo). Mientras, el concejal José Hila, leal a Calvo, duda, reduda y vuelve a dudar. Es la prueba más clara de que Calvo ya no mira por el aparato palmesano tanto como para recolocarse ella misma. Por eso tarda tanto en anunciar que pliega velas en Cort. Necesita sacar pecho ante Armengol para resituarse.

De ahí el veneno esparcido últimamente de bulos sobre supuestas divisiones entre los armengolistas que sólol benefician a Calvo, que aún no ha digerido la derrota en las primarias.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

4 comentarios