www.mallorcadiario.com

Seis municipios registran denuncias por apoderados con camisetas verdes

domingo 25 de mayo de 2014, 13:10h
crida-

La jornada electoral en Balears se desarrolla con normalidad a pesar de algunos incidentes, como el cierre con silicona de seis colegios en Palma, y varias denuncias relacionadas con el uso de las camisetas verdes de Crida, símbolo de la protesta educativa, en seis municipios de Mallorca.

La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha informado de que se han registrado "una serie de denuncias" de los presidentes de varias mesas electorales de Palma, Sineu, Inca, Puigpunyent y Alaior porque consideraban que algunos de los integrantes de las mismas y votantes portaban camisetas reivindicativas que podrían constituir un delito electoral.

Palmer ha explicado que esta denuncia se realiza a criterio del presidente de mesa, que traslada la misma a la Policía y esta a su vez a la Junta Electoral que decidirá cómo actuar en este caso.

Fuentes de la Policía Nacional por su parte han informado de tres incidentes, dos en Palma y otro en Manacor, sobre este asunto, y que se han solucionado sin ningún incidente, ya que en algún caso la persona se ha puesto la camiseta del revés y en otro se ha colocado un pañuelo.

La Policía ha aclarado que ha seguido instrucciones de la junta electoral sobre el uso de vestimenta reivindicativa, por lo que se ha optado por solicitar a los miembros de las mesas no utilizarla durante la jornada y ha aclarado que la advertencia no incluye a los votantes en general, que pueden ir vestidos como quieran.

En las redes sociales, ya se ha avisado de que la Policía no dejaba usar la camiseta verde a los miembros de las mesas y se ha animado a seguir utilizándola porque la misma no hace ninguna alusión a propaganda electoral, lo que sí está prohibido por ley.

En cuanto a las puertas de los seis colegios que amanecieron con silicona tenían también con pintadas anarquistas, han apuntado las fuentes policiales, que han señalado que han procedido a su apertura inmediata para que se puedan instalar las mesas.

Palmer ha deseado que además de estos incidentes el resto de la jornada electoral en Baleares, donde están llamado a votar 772.223 electores, incluidos lo que residen en el exterior, transcurra con normalidad.

Ha informado de que a las 9.40 horas de hoy se ha constituido "sin problemas" el 100 % de las 972 mesas electorales en los 67 municipios de las islas, y la última se ha conformado en Son Servera debido a que un vocal de la misma ha llegado tarde.

Ha recordado que si bien el cierre de las mesas está previsto para las 20.00 horas las que se han constituido tarde cerrarán después.

Los primeros datos de participación se darán por parte del Gobierno central a las 14.00 horas y a las 18.00 horas, ha señalado Palmer, que ha recordado que este año como novedad se encuentra la transmisión electrónica de datos, que se realizará a través de 418 tabletas.

Unos 530 agentes de Policía Nacional controlan 133 colegios electorales en Baleares, y 366 guardias civiles y 208 policías locales de apoyo están desplegados por 249 recintos electorales; así como 598 representantes de la Administración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios