www.mallorcadiario.com

Probados cables eléctricos que también son baterías

martes 03 de junio de 2014, 11:19h
científicos-cables

Científicos de la Universidad de Florida Central han conseguido convertir la ciencia ficción en realidad al lograr que cables eléctricos puedan almacenar electricidad.

Hasta el momento, los cables se utilizan solo para transmitir la electricidad. Sin embargo, el científico y profesor de Nanotecnología Jayan Thomas y su alumno Zenan Yu han desarrollado una forma de transmitir y almacenar electricidad en un solo cable de cobre ligero.

Su trabajo es portada de la revista científica Advanced Materials.

"Es una idea muy interesante", dijo Thomas. "Cuando lo hicimos y comenzamos a hablar de ello, todo el mundo con el que hablamos dijo: "Hmm, nunca se pensó en eso. Es único"

El alambre de cobre es el punto de partida, pero con el tiempo, dijo Thomas, como la tecnología mejora, fibras especiales podrían también desarrollarse con nanoestructuras para transmitir y almacenar energía.
Las aplicaciones más inmediatas se podrían ver en el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos, vehículos de lanzamiento espacial y dispositivos electrónicos portátiles. Al ser capaces de almacenar y conducir la energía en el mismo cable, las pesadas baterías de consumo podrían convertirse en una cosa del pasado. Es posible miniaturizar los dispositivos electrónicos o el espacio que se ha utilizado previamente para las baterías, que se podría utilizar para otros fines. En el caso de los vehículos de lanzamiento, potencialmente podrían aligerar la carga, haciendo los lanzamientos menos costoso, dijo Thomas.

Thomas y su equipo comenzaron con un solo cable de cobre. Luego aplicaron una capa de nanocilindros en la superficie exterior del alambre de cobre. A continuación, se trataron con una aleación especial, que creó un electrodo. Se necesitan dos electrodos para el almacenamiento de energía. Así que tuvieron que encontrar una manera de crear un segundo electrodo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios