www.mallorcadiario.com

El PP balear rechaza un referéndum sobre las prospecciones

miércoles 04 de junio de 2014, 11:54h
planta-petrolifera

El Parlament balear ha rechazado este miércoles, con el voto negativo del PP, una iniciativa de Més apoyada por el PSIB-PSOE que pedía que se realizara un referéndum en Balears para preguntar a los ciudadanos si quieren que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo.

El diputado econacionalista David Abril ha reconocido que el "pueblo" balear ya se ha manifestado de manera "firme", pero tras el "precedente de Canarias", donde el Gobierno central ha dado el visto bueno definitivo a las prospecciones, es "hora de pasar a la acción".

Desde el PP, el diputado Miquel Jerez, ha considerado que no es necesario convocar una consulta para saber algo que ya se sabe como es que la sociedad balear está en contra de las prospecciones, por lo que ha calificado la iniciativa de Més de "absurda, ridícula y surrealista".

Para los populares, esta propuesta "llega tarde" después de que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero diera los permisos iniciales a las prospecciones en diciembre de 2010, cuando el socialista Francec Antich era el presidente de Baleares y Més formaba parte del ejecutivo autonómico del Pacte, ha recordado.

La proposición no de ley de Més planteaba que el Parlament instara al presidente del Govern a solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para llevar a cabo el referéndum.

También se instaba al Gobierno del Estado a modificar la legislación vigente sobre hidrocarburos para que cualquier actuación en este ámbito precisara, además del necesario informe medioambiental positivo, del acuerdo favorable de los parlamentos de las comunidades autónomas afectadas.

Abril ha respondido que está convencido de que un 90 % de los ciudadanos se pronunciarían en contra, pero precisamente por ello ha expresado sus "dudas serias" sobre un sistema que no atiende "el parecer mayoritario de un pueblo", por lo ha dicho que entiende la desafección de la sociedad hacia la política.

En este sentido, ha señalado que "no hay que tener miedo a la democracia" y a que los ciudadanos se pronuncien sobre asuntos que afectan a sus vidas.

Por parte del PSIB-PSOE, que ha apoyado la iniciativa de Més, la diputada Pilar Costa ha dicho que "no esta de más" esa consulta, sobre todo ante la "preocupación" de lo que puede pasar en Baleares tras el permiso definitivo otorgado a las prospecciones en Canarias.

También ha reiterado la propuesta de los socialistas y de Més de que el Govern, la oposición, los partidos y entidades y organizaciones de las islas formen un "frente político común" que exprese al Gobierno de España la firme voluntad de la sociedad balear.

En el último punto de la iniciativa Més proponía que el Parlament solicitara al Govern balear que presentara en el término máximo de tres meses un proyecto de ley sobre consultas populares de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Aunque no ha sido posible el acuerdo, ayer sí se aprobó en el Parlament por unanimidad una iniciativa de MÉS sobre las prospecciones.

En concreto, en la moción aprobada se "constata" que la promoción turística de las Islas Baleares "está en peligro por la anti- promoción que representan los proyectos de prospecciones petrolíferas".

Por ello, "el Parlament insta al Gobierno del Estado a apostar por una política energética diferente, que no ponga en peligro ni nuestro entorno, ni los pilares de nuestra economía local".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios