www.mallorcadiario.com

Cort espera instrucciones de Madrid para las fotos y busto de Juan Carlos

lunes 23 de junio de 2014, 16:37h
pleno-cort

Cort, al igual que otras instituciones, está pendiente de las instrucciones que reciba de Madrid para ver qué hace con las fotos del rei Juan Carlos colocadas en diferentes departamentos municipales y con el busto del Rey ahora abdicado presidiendo la sala de plenos. Al parecer la normativa no es excesivamente clara en este aspecto.

Todo indica que paulatinamente se irán introduciendo fotos de Felipe VI en lugar preeminente. El problema es la sala de plenos, donde se encuentra un vistoso busto de Juan Carlos justo encima de la cabeza del alcalde. En este sentido se comenta por los pasillos de Cort que se tendrá que encargar un busto igual de Felipe pasando el de su padre a un lado de la sala.

El grupo Més ve un "excesivo gasto" en la operación nuevo busto. Como alternativa propone colocar un busto del exalcalde Emili Darder, fusilado en 1937 por los franquistas, en lugar del de Juan Carlos. Este busto del alcalde saldría "gratis", ya que un médico y artista de Son Servera, de nombre Eduard Servera, tiene hecho uno de Darder que en Més aseguran que "es muy bueno". El doctor Servera está dispuesto a ceder el busto de forma desinteresada al Ayuntamiento, mientras que encargar uno de Felipe VI a un artista resultaría una importante inversión.

En el lugar donde está ahora el busto de Juan Carlos se encontraba el retrato de Alfonso XIII hasta 1931. Después fue instalado un cuadro repubicano: la imagen de una mujer con el gorro frigio y la bandera tricolor. Este cuadro fue encontraqdo hace unos años escondido n un almacén de Cort. Estaba rasgado a cuchilladas. Fue restaurado y en la actualidad se encuentra en el museo de Bellver. Más tarde se colocó un busto de Franco, que fue sustituido por el actual de Juan Carlos al llegar la transición.

Emili Darder i Cànaves fue el último alcalde de la Palma republicana. Fue pasado por las armas contra las tapias del cementerio de Palma. Era militante de Esquerra Republicana Balear. Según Més "la normativa de que los plenos tengan que ser presididos por una imagen del Rey está sujeta a interpretación y, en todo caso, bastaría con colocar una foto de Felipe VI a un lado de la sala".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios